Autoridades afianzan acciones para garantizar seguridad en el Atlántico

289

Un informe detallado sobre los eventos terroristas en el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, entregaron las autoridades durante el Comité de Orden Público realizado hoy en la Gobernación del Atlántico con la presencia de altos mandos militares y representantes de la Fiscalía y Procuraduría.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que se ha realizado un trabajo investigativo, articulado y organizado entre las instituciones de seguridad y Fiscalía General de la Nación, que ha entregado resultados prontos y efectivos en lo que respecta a los actos terroristas presentados en el territorio.

“Con responsabilidad y precisión se han planificado las acciones correspondientes para garantizar la integridad de las personas en los diferentes eventos de carnaval que tendremos en el departamento. El llamado es a mantener el orden, la precaución y mantener una comunicación cercana con las autoridades para, entre todos, hacer parte de la vigilancia y vivir unas festividades en paz”, dijo el mandatario.

El comandante de la Regional 8, general Gonzalo Londoño Portela, manifestó que se han obtenido importantes avances en la investigación y destacó el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación y las fortalezas institucionales de la policía nacional, metropolitana y departamental.

“Hemos conformado un gran equipo investigativo e inteligencia que, en tiempo récord, ha logrado reunir información de valor para avanzar en el tema”.

RETRATO HABLADO Y RECOMPENSA

El general Gonzalo Londoño dio a conocer un retrato hablado de una persona que acompañó a Jefferson Torres Mina a comprar la motocicleta utilizada para hacer labores de inteligencia, ingreso y escape del lugar de los hechos relacionados con el atentado a la Estación de Policía de San José.

“Pedimos la colaboración ciudadana, recordando el compromiso de todo colombiano de brindar información para la seguridad del país y los que entreguen datos concretos y puntuales podrán obtener una recompensa de hasta $70 millones”, dijo el general Londoño.

La Gobernación del Atlántico sumó $20 millones a la recompensa inicial de $50 millones, con la finalidad de motivar a la ciudadanía que conozca detalles de los sucesos y de los implicados para que entregue datos precisos, con la garantía de reserva absoluta.

Las características de la persona del retrato hablado corresponden a un hombre de 50 años de edad, aproximadamente, y con acento costeño.

VIDEO

El Comandante de la Regional 8 también entregó un video donde se observa a Jefferson Torres Mina en compañía de otra persona cuando tramitaba licencia de conducción en el municipio de Galapa.

“Lo que queremos es que nos ayuden a identificar al acompañante de Torres Mina. El video es corto pero dura el tiempo suficiente para que quien conozca a la persona que sale allí lo pueda reconocer”.

REFUERZOS, HELICÓPTEROS Y CANINOS

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, confirmó que para atender la seguridad de los eventos de carnaval en el departamento del Atlántico se contará con un refuerzo de 1.500 unidades policiales, adicionales a la capacidad operativa permanente que funciona en el territorio.

“Esta semana se completan 1.200 uniformados y la próxima semana llega el resto. El Ejército realizará labores perimetrales con patrullajes en zonas críticas del municipio de Soledad y el suroriente de Barranquilla”.

Agregó que se contará con la vigilancia de dos helicópteros que monitorearán los eventos en la ciudad, el Área Metropolitana y el departamento: el de la Policía Nacional y el de la Fuerza Aérea. “En el helicóptero de la Fuerza Aérea irán también miembros de la Policía de Vigilancia porque ellos tienen mayor relación con los movimiento urbanos de este tipo de situaciones”.

Dijo además que se solicitó a la Policía Nacional reforzar la presencia de caninos antiexplosivos en los eventos masivos de carnaval.

El gobernador Verano solicitó la colaboración de toda la comunidad para que facilite las actividades de pesquisas, retenes y de los caninos antiexplosivos. “Depende de todos tener un carnaval en paz y con las autoridades metropolitanas, departamentales y nacionales, estamos trabajando para garantizar unos eventos en orden, tranquilos y sin riesgo para la integridad física de los ciudadanos”.

En el Comité de Orden Público también estuvieron presentes el comandante de la Mebar, general Mariano Botero Coy; el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, general Jairo Leguizamon Rivas; el comandante de Cacom 3, coronel Álvaro Pino Canosa; el director de la Escuela Naval de Suboficiales, contraalmirante Juan Ricardo Rozo y la directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya.

Spread the love