Barranquijazz hace su lanzamiento en ‘Todos al Parque con Música’

336

La concha acústica del parque Sagrado Corazón será el primer escenario que se engalanará con la celebración de los 21 años de Barranquijazz Festival, en un concierto que se realizará este sábado 2 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el marco de ‘Todos al Parque con Música’, actividad que lidera la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo en alianza con la Triple A.

Este concierto será el abrebocas ideal que dará la bienvenida al mes en que la ciudad celebra al jazz.

Barranquijazz, sin duda alguna, se ha convertido en la ventana musical más importante del Caribe colombiano en los últimos tiempos. Igualmente es uno de los más grandes referentes musicales que hoy hacen parte de la oferta cultural y turística que ofrece Barranquilla como destino.

Esta actividad se desarrolla como antesala al Barranquijazz Festival que se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre en sus distintos escenarios: Salón Jumbo y plaza de la Paz. Este año se incluyen figuras internacionales de la talla de Omar Sosa, Seckou Keita, Roberto Roena & su orquesta, Omara Portuondo, Martirio y Joe Bataan.

La tarde musical será amenizada por Pachalo en Latin jazz, agrupación liderada por el cubano Rafael Gavilán ‘Pachalo’, cuya trayectoria es reconocida por su versatilidad y talento. Esta es una propuesta en la que se presentarán como invitados especiales el percusionista Richie Flores. el trompetista cubano Basilio Márquez y el saxofonista cartagenero, radicado en Shangai,  Álvaro Cárdenas.

‘Pachalo’ inició en el camino de la música, desde su infancia en Cuba, cuando creó un vínculo con la percusión. Más tarde se inclinó hacia la trompeta, donde se ha destacado en renombrados concursos en su país natal con agrupaciones como Irakere y Eclipse, lo cual lo ha llevado a festivales de jazz como el North Sea Jazz Festival, San Sebastian Jazz Festival, Akbank Jazz Festival Estambul, Skopje Jazz Festival Montenegro, Juc Jazz Festival París-Francia, entre otros. Además ha compartido escenario con la Orquesta Spanish Harlem, Danilo Pérez, Omara Portuondo y Ricardo (Richie) Ray y muchos más.

Cumpleaños de un maestro
‘Todos al Parque con Música’ es también una ventana para la presentación de los nuevos talentos y escuelas de formación en música, así como para hacer reconocimientos a maestros que han contribuido a engrandecer y difundir nuestra música tradicional.

Durante el evento, 75 jóvenes talentos de la Banda Distrital de Casas de Cultura le celebrarán el cumpleaños al maestro Adolfo Echeverría interpretando cuatro de sus temas, los cuales son reconocidos como parte de la historia musical de la ciudad.  El maestro cumplirá 85 años este 3 de septiembre.

¿Cómo llegar?: En Transmetro, en las rutas A7-3 Carrera 38 y A7-4 Los Andes (transbordo estación de Retorno Joe Arroyo). Paradero en la calle 76 con carrera 42G.

‘Todos al Parque con Música’ se realiza el primer sábado de cada mes y tiene como propósito integrar a la comunidad en torno a la música en estos espacios al aire libre, como el Parque Sagrado Corazón. Es una actividad de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en unión con la Triple A y el apoyo de Metrotel y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

Spread the love