Camilo Sánchez, nuevo ministro de vivienda, ciudad y territorio

371

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó esta mañana a Camilo Sánchez Ortega como nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Durante la posesión que se llevó a cabo en Casa de Nariño, el Presidente Santos le encomendó a Sánchez Ortega, dirigir una de las carteras más importantes de su Gobierno y continuar la ejecución de las obras de vivienda y agua que se adelantan en el país.

“Desde hace siete años ubicamos la vivienda como una locomotora del Gobierno. Tener casa propia es el sueño de todas las familias y está comprobado que cuando uno le da vivienda a una familia su calidad de vida mejora significativamente”, dijo el Presidente Santos, quien exhortó al nuevo Ministro a continuar reduciendo el déficit habitacional para que el país sea más próspero en los nueve meses que le quedan para culminar su segundo periodo presidencial.

“Nos pusimos unas metas muy altas que afortunadamente hemos venido cumpliendo, iniciamos 1.5 millones de soluciones habitacionales. Hemos dicho que tenemos que terminar el gobierno con resultados más ambiciosos, queremos superar las 880 mil viviendas financiadas o cofinanciadas”, indicó el mandatario de los colombianos.

“Me complace sea Camilo Sánchez, el Ministro de Vivienda, lo conozco hace muchos años. Fui muy amigo de su padre, quien  fue la primera persona que me tentó en un cargo público. Camilo usted va a hacer una labor importante, cuente con el apoyo de todo el gobierno”, sostuvo Santos.

El nuevo Ministro se mostró muy complacido con la noticia y agradeció a Santos Calderón por haber confiado en él para tan importante tarea.

“Un agradecimiento al doctor Santos porque es una persona que tiene palabra, cumple sus compromisos y muestra de ello es este Ministerio de la Vivienda que ha hecho una labor fundamental para el proceso de paz y para que los colombianos se sientan tranquilos que vamos a tener un futuro halagüeño. Hemos logrado más de 6.5 millones de colombianos con agua potable, más de siete millones con alcantarillado y vamos a cumplir las metas que tenemos planeadas hasta el último día”, dijo el nuevo Ministro de Vivienda.

Camilo Sánchez llega a la cartera de Vivienda y Agua con grandes retos, uno de los más importantes es terminar de construir y asignar las viviendas gratis de la segunda fase, liderar la asignación de más de 70 mil subsidios de ‘Mi Casa Ya’ que están disponibles para que más colombianos tengan un hogar propio y culminar la reconstrucción de Mocoa.

Además continuará la construcción de equipamientos en los proyectos de viviendas gratis de todo el país, como: colegios, Centros de Desarrollo Infantil y parques y avanzar con la asistencia técnica a los municipios que están en actualización de sus Planes de Ordenamiento Territorial.

En materia de agua potable y saneamiento básico, hay acciones fundamentales que impulsará el nuevo Ministro, la primera es lograr que haya 1,2 millones de colombianos más cuenten con acueducto y 1,1 millones más tengan alcantarillado.

En lo referente al sector rural, Sánchez Ortega continuará con la expedición de la normativa que permita mejorar las condiciones de acceso a agua potable y saneamiento básico de la población de zonas apartadas del país y fortalecerá el Consejo Nacional de Agua.

Perfil de Camilo Sánchez Ortega

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, nació en Bogotá, el 23 de junio de 1960, es economista de la Universidad Javeriana, magíster en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás y  especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes, donde también realizó estudios de Finanzas Públicas Territoriales.

Antes de llegar a la cartera de Vivienda y Agua, Sánchez Ortega, fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como Alto Consejero Presidencial para las Regiones.

En el sector público y en cargos de elección popular, se destaca su participación como senador de la República en los períodos 2010 – 2014, 2006 – 2010, 2002-2006, 1998 – 2002 y 1994 – 1996. Además, fue candidato a la Gobernación de Cundinamarca en 1997, representante a la Cámara por Cundinamarca  entre   1991 – 1994, concejal del municipio de Anapoima entre  1986 – 1990. Por otro lado, entre diciembre de 2013 y julio de 2014 fue director nacional del Partido Liberal.

En el sector privado se desempeñó como gerente general y financiero de empresas exportadoras de flores y frutas, y fue gerente general de dos empresas del sector de la construcción Inversiones Sánchez Ortega y Agropecuaria Lutaima Ltda.

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, es amante del fútbol y jugó profesionalmente en el equipo Los Millonarios, actualmente es jugador de tenis de campo y ciclista aficionado.

Durante más de 15 años publicó columnas de opinión en los más importantes diarios del país como lo son El Tiempo, El Espectador, La República y Portafolio, entre otros. Además escribió y publicó el libro El Opositor en septiembre de 2005.

Spread the love