Disminuyen casos de dengue en el Atlàntico

373

La Secretaría de Salud del Atlántico informa que durante la semana epidemiológica número 27 se han reportado 160 casos de dengue; lo cual, se constituye en un balance favorable con respecto al año inmediatamente anterior cuando se presentaron 565 casos.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que la significativa disminución de casos se debe a las medidas de control implementadas durante el primer semestre del año. “No hemos bajado la guardia y realizamos un intensivo trabajo con charlas educativas casa a casa, negociando recambio de tanques en aquellas viviendas que resultan positivas para la proliferación del mosquito vector y cuando fue necesario hicimos fumigación espacial”.

El funcionario informó que Piojó, Santo Tomás y Tubará son los municipios que más casos han informado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Departamental.

En lo referente a dengue grave se reportaron seis casos mientras que el año pasado se registraron 23; en cuanto al Zika se reportaron 22 casos frente a los 1285 del año pasado y 4 de Chikunguña con respecto a 79  en el mismo periodo.   La Secretaría de Salud informó que se encuentra en estudio y a la espera de confirmación dos fallecimientos presumiblemente por dengue.

De la Hoz agregó que “debido a los recientes anuncios del Ideam en los que informa que se avecinan las lluvias y, a su vez, se crean condiciones ambientales favorables para el desarrollo del dengue, hemos redoblado esfuerzos incorporando al trabajo que venimos haciendo, campañas por medios masivos de comunicación como la radio, donde estaremos entregando pautas a la comunidad sobre los factores de riesgo del mosquito Aedes Aegypti”.

Cabe recordar que para evitar que el mosquito se reproduzca en las viviendas es necesario mantener albercas, abrevaderos de animales, tanques y depósitos de agua, limpios y bien tapados, así como eliminar llantas, recipientes y botellas de patios y sitios al aire libre.

Spread the love