Este viernes, clausura del VII Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo

358

Carnaval de Barranquilla graduará a 36 participantes en la séptima versión del Diplomado. El acto se celebrará en la Uninorte, a las 8:30 a.m.

 Este viernes 26 de mayo, a las 8:30 de la mañana, se realizará la clausura del VII Diplomado: Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo, organizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla y  Promigas, con la coordinación académica del Centro Cultural Cayena, para la formación de hacedores del Carnaval de Barranquilla para el diseño, mejoramiento e impulso de sus proyectos culturales.

En el acto que se celebrará en el Aula Magistral 13G2 de la Universidad del Norte, se certificarán 36 hacedores, becarios de Promigas,  que presentaron 16 proyectos realizados como resultado del Diplomado que fortalecen la memoria, el fomento y la formación del Carnaval de Barranquilla, sus expresiones y hacedores.

Tres de estos proyectos de investigación cultural, artística e histórica sobre el Carnaval de Barranquilla se destacan porque responden a necesidades atendidas para la revitalización, salvaguardia y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial del Carnaval, son ellos: Retratos del Carnaval de Barranquilla (@retratoquillero), presentado por  Karen De los Reyes Díaz, Carolina González Simanca, Mario Polo Rodríguez y Kenji Doku Angulo; Ruta Carnavalera: Herramienta dinamizadora y potencializadora de los carnavales municipales del departamento del Atlántico, de Carolina Segebre Abudinen y Lilia Margarita Miranda Cárdenas y Guía para organizar los archivos de las manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla, de María Deysi Álvarez Gaviria, Nancy Llama Gámez, Nilsa Adachi Corral y Elena Molano Muñoz.

Así mismo recibirán reconocimiento los estudiantes Elena Molano Muñoz, Cruz Escorcia Contreras y Liana Oliver Pallares por su participación y compromiso. Igualmente, Julbys Villarreal Suárez y Sol Isaza Barliza por su desempeño académico.

El Diplomado se realizó en la Universidad del Norte con 100 horas académicas todos los sábados, en jornadas completas entre el 3 de septiembre y el 3 de diciembre. Seguidamente se desarrollaron 20 horas de consultoría de los proyectos con tutores especializados, donde hacedores de letanías, músicos, docentes, disfraces y directores de grupos folclóricos participantes estrenaron módulos de creación de eventos culturales, planeación estratégica – financiera y nuevas tecnologías acorde a los lineamientos de Sostenibilidad Social y viabilidad económica de la fiesta del PES, que promueve el apoyo a los procesos de capacitación en administración, gestión emprendimiento y formulación de proyectos dirigidos a portadores, hacedores, artistas y miembros de la organización del Carnaval.

Desde hace siete años la Fundación Carnaval, con el apoyo de Promigas, le ha apostado a este espacio de formación entregando más de 200 becas a gestores culturales y hacedores del Carnaval potencializando la productividad y competitividad de sus productos culturales, con la creación de proyectos en sus comunidades folclóricas y educativas para el fortalecimiento del Carnaval de Barranquilla Patrimonio de la Humanidad. Es así como 54 proyectos formulados en el diplomado han participado en los Portafolios de Estímulo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Puede seguír la clausura del Diplomado en las redes sociales de Carnaval de Barranquilla con la etiqueta #DiplomadoCarnaval.

Spread the love