Faroles de luceros iluminarán la noche de este viernes en la Guacherna de Soledad

317

Soledad, 25 de enero de 2018.  La Guacherna, el desfile que se caracteriza por llevar luces y faroles  en la noche y que se realiza días previos a los cuatro del Carnaval, será del disfrute de los soledeños este viernes, 26 de enero.

Su inicio se dará a las 7 de la noche desde el punto llamado “cuartelillo” ubicado en la Carrera 30 con calle 26, Hipódromo. Los participantes subirán por la misma carrera hasta llegar a la calle 18, allí cruzarán a la derecha para buscar el sector American Bar, donde  finalizará con un operativo de evacuación que tendrá dos rutas: una hacia la plaza central para los grupos folclóricos y otra hacia la derecha para los automotores o carrozas acompañantes.

Este año la secretaría de Cultura, bajo la dirección de Jair Niebles, decidió hacer un cambio en el orden del desfile y en cuanto a la organización de los grupos folclóricos. Esta vez se dio prioridad a la manifestación folclórica que representa la tradición oral de Soledad, es decir la cumbia.

El desfile estará ordenado por bloques que representarán las diferentes categorías de grupos. El recorrido de 2.5 kilómetros, lo inician las 25 cumbiambas tradicionales y nuevas.

En segundo lugar, desfilarán las 18 danzas de tradición. Seguido, estarán las 8 comparsas de adulto mayor y luego las comparsas de fantasías que es el bloque más numeroso con 55 grupos.

Y como la letanía no puede faltar en esta gran noche, tres grupos estarán presentes. Uno de ellos es el del rey momo de Soledad “Calancho”. También los disfraces tendrán su espacio, con un total de 29.

Gracias a la confianza que se ha depositado en la organización de los eventos realizados por la administración, este año la empresa privada se ha vinculado con el desfile de fantasía, es así como varias orquestas estarán acompañando a la monarquía soledeña, encabezada por los reyes del Carnaval de Soledad 2018, María José Romo y Henry Barrios “Calancho”.

En cuanto a la premiación, los primeros, segundos y terceros lugares por categorías de grupos, tendrán premios; Se dará un premio especial a la comparsa que cumpla con la puntualidad, número límite de acompañantes y que sea llamativa para el público asistente. De igual forma se premiará el mejor farol y para no perder la tradición de lo que es la guacherna, se estará premiando a la comparsa mejor iluminada.

El secretario de cultura, Jair Niebles, se mostró emocionado y satisfecho por la organización que tendrá este gran desfile. “Nos agrada que este año muchos disfraces que nunca habían participado se han interesado debido a que han notado el cambio en la organización de los eventos y eso nos motiva y nos compromete aún más a entregarle y regalarle a Soledad un desfile como se lo merece, una noche de guacherna llena de color, de alegría y de tradición, folclor y creatividad que es lo que sabemos hacer en Soledad”, dijo el funcionario.

Spread the love