Fundación Paz y Reconciliación visitó operación minera y portuaria de Drummond Ltd

314

La Loma, 15 de Junio de 207.   León Valencia, Director de la Fundación Paz y Reconciliación, y Alexander Riaño, Coordinador de la línea de Investigación de Conflictos Asociados al Desarrollo de la misma organización no gubernamental sin ánimo de lucro, visitaron esta semana las operaciones de Drummond en Colombia.

La visita se dió luego de manifestar su interés en conocerlas a través de una conversación sostenida con funcionarios de la compañía en un Foro que se llevó a cabo en Valledupar donde fue formulada la invitación.

Los representantes de la Fundación conocieron de cerca las principales áreas de la operación minera y portuaria – incluido el sistema de cargue directo, los procesos de extracción, tratamiento y transporte de carbón, los planes de manejo ambiental y acciones de la compañía en materia de Responsabilidad Social.

La Fundación Paz & Reconciliación surge con la finalidad de generar conocimiento y análisis cualificado en temas de seguridad, conflicto armado interno, postconflicto, criminalidad, gobernabilidad, derechos humanos y análisis de conflictos asociados al desarrollo, las cuales constituyen sus líneas de investigación. Todo esto en busca de incidir en quienes toman las decisiones en las instituciones públicas y privadas y así generar cambios que ayuden a construir la paz y reconciliación nacional mediante sus investigaciones, publicaciones y el diálogo social en los territorios.

León Valencia y Alexander Riaño cuentan con una amplia experiencia en temas de conflicto armado en Colombia. El primero, es Analista Político y actualmente es columnista de la Revista Semana y también ha escrito para las Revistas Diners y Credencial, así como para los periódicos El Tiempo y El Colombiano. El segundo, es Economista de la Universidad de los Andes y Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia además en conflictividad social, Derechos Humanos y Desarrollo, entre otros.

Entre los dos han elaborado varias investigaciones y publicaciones para la Fundación, dentro de las que podemos mencionar “Invirtiendo en el Futuro – Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia”, que busca, como su nombre lo indica, guiar a los empresarios del país a desarrollar acciones que los ayuden a superar el conflicto armado en el país; y además para el sector minero específicamente han publicado recientemente “La Minería en el Posconflicto – Un asunto de quilates”, enfocado principalmente en el tema del oro pero abordan la minería en general.

Así mismo, en nuestra zona de influencia, la participación de la Fundación Paz & Reconciliación ha jugado un papel importante a través de su presencia en las mesas de conversaciones que se han llevado a cabo en el Departamento del Cesar para hacer proyectos conjuntos en desarrollo, en donde también han sido protagonistas el PNUD y la Gobernación del Departamento.

La visita estuvo guiada y acompañada por algunos directivos de la Compañía, entre otros, el Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas Pablo Urrutia, el Gerente Ambiental Amílcar Valencia, el Gerente de Relaciones con la Comunidad Alfredo Araújo, el Gerente de Responsabilidad Social Juan Pablo Arteaga y los Gerentes Administrativos de la Operación Minera Claudia Rivas y de Puerto Enrique Alvarez.

Los visitantes manifestaron su agradecimiento por la invitación de la compañía y se mostraron satisfechos con la información recibida, la cual les amplía su conocimiento acerca de la operación de una mina de carbón a cielo abierto, permitiéndoles abordar sus investigaciones y escritos de manera precisa.

Spread the love