Gobernación , Alcaldía y sector privado impulsan las ‘rutas competitivas’

241
La Gobernación del Atlántico, el Distrito de Barranquilla, la academia y el sector privado dieron inicio esta semana  al programa Rutas Competitivas con el que se busca la consolidación en el departamento de los clústeres de los sectores turismo, metalmecánica y cultura.
Al lanzamiento, que  tuvo lugar en el edificio de posgrados de la Universidad de la Costa (CUC), asistieron el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Anatolio Santos; el secretario de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla, Juan Jaramillo Buitrago; el director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Juan José Zarué, y Nataly Puello Pereira, consultora de la CUC.
De esta manera, se da  inicio a los talleres en los que se definirán las acciones para crear valor agregado en cada uno de los sectores priorizados. La Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico ha informado que se trata de un trabajo en alianza con el sector privado. Los talleres se extenderán hasta diciembre de este año.
“Hoy estamos consolidando el inicio de las tres rutas: metalmecánica, ‘economía naranja’ y turismo. Esa la forma de buscar la competitividad y eficiencia en los tres sectores”, sostuvo Santos.
La ‘economía naranja’ o ‘economía creativa´ hace referencia a la cadena de valor surgida a partir de la cultura y comprende la propiedad intelectual, el diseño y la herencia cultural, por nombrar algunos de sus componentes.
El secretario de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla, Juan Jaramillo Buitrago, destacó el trabajo en equipo entre las instituciones involucradas en este proceso.
IMPACTO ECONÓMICO
La consultora Nataly Puello Pereira explicó que a partir de la metodología que comenzó a implementarse se van a iniciar tres clústeres en el departamento.  “Esto va a generar un impacto económico en temas de competitividad para los próximos años porque cuando hay este tipo de propuestas existe sinergia, alianzas, representatividad de los sectores y competitividad en las cadenas productivas”, indicó.
El director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Juan José Zarué, destacó como primer resultado de esta alianza  la mención del Atlántico, la página de internet Red Cluster Colombia en la que instituciones nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de conocer indicadores del departamento para hacer inversiones y generar bienestar.
Las universidades del Norte, Atlántico, Simón Bolívar, ITSA y Autónoma de Caribe también participan en los talleres. Por el sector privado se suman Cámara de Comercio de Barranquilla y el Comité Intergremial del Atlántico, entre otros organismos.
Spread the love