Gobernación apoyará a pescadores de Las Flores para presentar proyecto a la ADR

308

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico brindará asistencia técnica a la Cooperativa de Pescadores de Las Flores (Copes) para presentar a la Agencia de Desarrollo Rural un proyecto que les permita conseguir las embarcaciones de 40 calados que requieren para realizar su actividad a mar abierto.

Durante la reunión que sostuvieron el día de hoy con el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, los pescadores expusieron sus inquietudes por la disminución en su productividad debido a que las lanchas que tienen son muy pequeñas para llegar a las zonas donde se encuentran las especies que les representan el sustento familiar.

El gobernador Verano expresó su disposición para continuar brindando el apoyo a los pescadores para aumentar su productividad y fortalecer la economía de la Zona Costera.

“En anterior oportunidad le entregamos a los pescadores unas lanchas de 23 pies, pero debido al desplazamiento de los peces, que ahora se encuentran a unos 8 kilómetros de Bocas de Ceniza, requieren de unas embarcaciones con mayor calado y que les permita más tiempo de faena, por esto gestionaremos ante la Aunap y la Agencia de Desarrollo Rural este requerimiento”, dijo el mandatario departamental.

Santos explicó que el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico se reunirá con los representantes de la Cooperativa para acompañarlos en la estructuración del proyecto, su viabilización y homologación para presentarlo a la Agencia de Desarrollo Rural.

“La ADR exige unos requisitos puntuales para la radicación de los proyectos que deben garantizar la inversión y su autosostenibilidad”, explicó Santos Olaya.

El asesor jurídico de la Cooperativa de Pescadores de Las Flores, Antonio Cueto, manifestó que la reunión con el gobernador Verano y su equipo de trabajo resultó muy productiva para los pescadores, por cuanto recibirán el respaldo necesario para llevar a la ADR sus requerimientos mediante la estructuración de un proyecto que será homologado por la Gobernación.

“Recibimos el acostumbrado apoyo del gobernador Eduardo Verano a los pescadores del Atlántico. Nos impulsará para realizar macroproyectos que permitan obtener el respaldo de  entidades nacionales para normalizar y fortalecer la pesca a mar abierto”, precisó Cueto.

Convenio con Aunap

El secretario de Desarrollo Económico informó que en los próximos días, la Gobernación del Atlántico firmará un convenio con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para el repoblamiento de especies nativas en las cuencas hidrográficas y en los reservorios, donde la Administración Departamental ha hecho significativas inversiones.

“Con el periodo de lluvia se recuperará el recurso de agua y se suministrarán alevinos adecuados para esos reservorios. También trabajaremos con asociaciones como Copes para garantizar que lo producido en el Atlántico sea comercializado y tenga buena aceptación en el consumidor final, esto aumentará la productividad del sector pesquero”.

Spread the love