Gobernación avanza en la inclusión social de población con discapacidad

265

La Gobernación da cumplimiento al eje del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 “Inversión social responsable” al mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad al llevar y optimizar la oferta de servicios a las personas más vulnerables en cada municipio.

En todo el departamento se avanza en el proceso de sensibilización para garantizar el acceso de las personas con discapacidad en las diferentes obras de infraestructura que están construyendo.

En materia laboral, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Trabajo, las alcaldías de Barranquilla, Soledad y 13 entidades públicas y privadas están comprometidas en trabajar, de manera coordinada, en promover y promocionar la empleabilidad para este grupo poblacional.

BALANCE POSITIVO

El balance de los programas ejecutados es calificado como exitoso por parte del gerente de Capital Social, Óscar Pantoja.

Para el funcionario, entregar productos de apoyo a los distintos grupos etarios mejora la calidad de vida de la población que presenta algún tipo de discapacidad.

El programa de discapacidad de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico ha entregado 514 elementos de apoyo como sillas de rueda, caminadores, muletas, bastón guía y de apoyo, entre otros. La mayor parte se han suministrado durante la Feria de Servicios y Manos a la Obra, programas institucionales que lidera Pantoja y la primera gestora social, Liliana Borrero Donado.

Desde el Comité Departamental de Discapacidad se trabaja en asocio con las secretarías de Interior, Educación y la Gerencia de Capital Social para garantizar la inclusión y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad.

La Gerencia realizó también formación dirigida a los funcionarios relacionados con lengua de señas con el propósito de brindar atención al ciudadano que presenta discapacidad auditiva.

Óscar Osorio, “la voz”

“Cuando se quiere se puede”, dice un refrán y más aún cuando se lucha por derribar barreras y conseguir sueños para salir adelante.

Es el caso del baranoero, Óscar Osorio Santamaría, persona con discapacidad ocasionada por la enfermedad de polio tipo cuatro que lo afectó a la edad de cinco años que lo dejó parapléjico.

Óscar tiene 42 años, de los cuales, 20 los ha dedicado a la radio, es locutor, músico, programador y productor de audiovisuales.

Desde el mismo momento que sufrió esta enfermedad su familia jugó un papel importante para su recuperación. Diariamente lo llevaban a la ciudad de Barranquilla para realizarle terapias.

Hoy en día puede desplazarse por su pueblo con la ayuda de muletas para ser más independiente, también se desplaza en motos para sus actividades diarias.

“Cuando niño mi padre (qepd) me incentivó el amor por la música, me traía cassette de Pedrito Fernández, yo escuchaba sus canciones y me las aprendía, de esta manera nació esa inclinación por el género musical”, dice Óscar Osorio.

Poco a poco incursionó en el mundo de la música, en el colegio participaba en festivales de música y la mayoría de los concursos salía como ganador.

A pesar que tiene dificultades en sus manos, aprendió a tocar la guitarra con la cual acompaña sus interpretaciones, con mucha modestia reconoce que no es un virtuoso en la guitarra. Ahora se encuentra también practicando el piano.

Es un hombre orquesta, en Baranoa y en los pueblos vecinos es reconocido y apreciado. Es contratado para animar fiestas familiares y en sitios de diversión.

“Soy muy inquieto, poco a poco me he superado y siento que he ganado un espacio en la comunidad, soy muy conocido, tengo muchos amigos que me quieren”, expresa Osorio Santamaría.

EMPRENDEDOR

A través de la Gobernación del Atlántico logró beneficiarse de un proyecto de emprendimiento para él significó de gran importancia, durante tres meses logró capacitarse.

Parte de los equipos de audios donados por la Gobernación hoy hace sus presentaciones artísticas como hombre orquesta.

Manifiesta que la música le ha ayudado a solventar los gastos del hogar que comparte con su esposa Vilma Silva García, una barranquillera que se enamoró de su melodiosa voz.

“Óscar es un gran personaje, es un ser excepcional, tengo cuatro años de casada, somos un matrimonio feliz, jamás hemos tenido desavenencias, el secreto de nuestra relación radica en el diálogo, para mí el matrimonio se basa en la comunicación y en la lealtad”, expresa Vilma.

Lo conoció a través de una página, posteriormente lo escuchó en la radio, su voz la cautivó, se contactaron, él le narró cómo era su vida y luego ella lo visitó en Baranoa. Así nació esta bella historia de amor entre Óscar y Vilma.

EMISORA VIRTUAL

Hace diez años creó a través de la web el programa radial ‘Solo baladas.net’ por donde emite lo mejor de los clásicos en el género romántico.

Interactúa con sus oyentes a través del chat, intercambian conceptos sobre la música romántica y los complace con sus canciones favoritas.

PARTÍCIPE DE UNA SOCIEDAD

Este inquieto hombre de los medios manifiesta que las personas con discapacidad son muy capaces y tienen potencialidades, sin embargo es necesario que se le brinde la oportunidad, se les motive para superar obstáculos.

“Me superé poco a poco, siempre con ganas, con deseos para salir adelante, hoy hago parte de una comunidad en la cual he aprendido a vincularme, a ser partícipe y mostrar todo lo que puedo dar”, expresa Osorio.

Para él las personas con discapacidad son productivas y reitera siempre y cuando cuenten con oportunidades, en su caso siempre aprovecha al máximo las oportunidades que se le presenta.

En el 2015 fue aspirante al Concejo Municipal de Baranoa, aunque no consiguió obtener el número de votos para llegar ese recinto, llevó un mensaje de sensibilización a la comunidad sobre las necesidades y el respeto que merecen las personas con discapacidad.

Continuará en su lucha para que esta población vulnerable tenga mejores condiciones de vida y se les respete sus derechos.

UN HOMBRE FELIZ

“Soy feliz por todo lo que he logrado, soy reconocido, mis amigos me aprecian, me quieren mucho. Tengo una familia hermosa, mi mamá, mis hermanos, sobrinos y esposa”.

Le gusta soñar y ha logrado conquistar muchos de esos sueños, aunque reconoce que faltan muchos otros sueños por conquistar y está seguro que los logrará.

Spread the love