Gobierno Nacional eleva recomendaciones ante variantes de los ataques Ransomware “WannaCry”

344

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Policía Nacional y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), dieron una serie de recomendaciones para prevenir riesgos cibernéticos, ante el incidente informático de escala global que afecta el sistema operativo Microsoft Windows.

El pasado 12 de mayo el Ministerio de Defensa, el MinTIC, la Policía Nacional y ColCERT alertaron al país sobre el incidente informático que compromete las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas. Esto, debido a los incidentes cibernéticos registrados con la irrupción de un ransomware que secuestra la información del equipo a cambio de un pago en bitcoins.

Para enfrentar las nuevas variantes de dicha amenaza, se recomienda:

1. Tenga una copia de respaldo de su información.

2. Haga las actualizaciones de su sistema operativo. Para que estas sean efectivas su software debe ser legal. Consulte el catálogo de actualizaciones para Microsoft

3. Para las entidades o empresas que tengan equipos con sus sistemas operativos sin actualizar lo mejor es desconectarlos de Internet.

4. Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.

5. Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.

6. Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.

7. No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

8. Tenga cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.

9. No descargue software de sitios no confiables.

10. No descargue contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.

11. Evite conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.

En caso de encontrarse en esta situación puede comunicarse con los siguientes correos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co. Así mismo pueden comunicarse a través de la página del Centro Cibernético Policial https://caivirtual.policia.gov.co/

Spread the love