La raya en el ojo, encuentro Insular de Escritores

355

Del 24 al 27 de octubre las hermosas playas de San Andrés y buena parte de su casco urbano se convertirán en el escenario de un encuentro sin precedentes en donde la palabra, la poesía, las reflexiones, la narrativa, las artes plásticas, la música,  la danza y  la insurrección de la anarquía serán los protagonistas principales.

Más de 20 artistas del Caribe, escritores, poetas, pintores raizales y continentales se darán cita en el Encuentro Insular de Escritores La raya en el ojo.  El mundo de las letras abrirá un valioso espacio para el intercambio de escritores locales, nacionales e internacionales que harán parte de su programación.

Este evento cultural cobró vida gracias a los esfuerzos de diferentes entidades privadas y estatales.

La raya en el ojo es un evento concertado entre el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ministerio de Cultura  a través de la Secretaría de Cultura en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, y en articulación con los propósitos de la agenda cultural de su Biblioteca.

El encuentro lo organiza Mamaroja Company y recibe el apoyo del Banco de la República, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Educación, además de los invaluables aportes de diversas entidades y amigos.

Son cuatro días de actividades diarias, abiertas a todo público donde las historias, el cuento, la novela, el debate, la tertulia, las manifestaciones poéticas y artísticas serán dedicadas al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y su extraordinaria literatura por revelar al mundo.

Voces
Entre la red de escritores locales, forjadores de pensamiento en las islas, se espera contar con la presencia de Juan Ramírez Dawkins, Haizel Robinson, Keshia Howard, Lolia Pomare, Cristina Bendek, Adel Christopher, Jorge Garnica, Eduardo Lunazzi, Jorge Muñoz, Edna Rueda, Aliciano Williams y Marketa Mackeller, entre otros.

Entre los invitados nacionales arribarán a este encuentro los poetas, narradores, periodistas, editores e investigadores Juan Manuel Roca, Efraim Medina Reyes, Andrés Mauricio Muñoz,  Julio Olaciregui, Karim Ganem, Ariel Castillo, Paul Brito, Carlos Polo, John Better, María Matilde Rodríguez, Margarita Vélez Verbel, Fabián Buelvas, Adriana Rosas, Luis Mallarino, Rafik Neme, Yadira Ferrer y Zoila Sotomayor.

Diversidad en la palabra
Entre la agenda de actividades se tomará un día dedicado al archipiélago desde donde se formará un panorama actual del estado de la literatura y cómo se está escribiendo en la pequeña ínsula, ofrendada de inspiración e historias por revelar la raizalidad y el Caribe, construido desde la idiosincrasia, las luchas y reivindicaciones de los isleños.
También los niños, niñas y adolescentes, serán cautivados por la lectura y la escritura, en un abierto reto a la era digital, cargada de video juegos y redes sociales.

Todos los días se realizarán diferentes perspectivas de la palabra, abundantes preguntas que aclarará el panorama literario y narrativo para la comunidad de escritores, cronistas, periodistas, lectores e intelectuales del archipiélago y visitantes, ante quienes se develará el interrogante más importante ¿Escribir para qué?

Cuatro días con una diversidad de temas para la gente que ama la palabra, la oralidad, la poesía, entre los que cabrá la literatura de anarquía, de emancipación, de poetas en el patio y talleres destinados a escritores locales a promotores de lectura y a quién quiera acercarse más a este fascinante mundo.

La isla ya está preparada para esta gran fiesta literaria que estará acompañada de tambores, de bandas de paz, de la solemnidad del himno Beautiful San Andrés, de la belleza indómita del  jazz, del poder melancólico del blues  y del encuentro de diferentes mundos soñados y pensados a través del arte y la cultura.

Distintas voces, distintas miradas, diferentes paisajes y espacios en un solo evento que dejará a los habitantes de la isla con una gran Raya en el ojo provocada por la fuerza incorruptible de la palabra.

Spread the love