Por primera vez en 6 años la cifra de niños y adolescentes quemados con pólvora se redujo drásticamente

246

El número de casos de niños lesionados con pólvora registró un descenso de 23% durante el último periodo de vigilancia epidemiológica (primero de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018) en relación con un año atrás.

Mientras entre 2011 y 2016, el promedio de casos durante el periodo de vigilancia epidemiológica de pólvora rondaba los 390 quemados, para el periodo que acaba de terminar la cifra no superó los 300 niños y adolescentes lesionados con pólvora.

La Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó que dicha reducción en parte se debe al compromiso de los 15.000 colaboradores del Instituto, que trabajaron 24 horas, 7 días a la semana durante los dos últimos meses, sensibilizando a padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general, sobre los riesgos que representaba para los niños, manipular la pólvora.

Como un hecho sin precedentes fue calificada por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, la disminución en un 23% del número de niños y adolescentes lesionados por la manipulación de pólvora (297 casos), al comparar la cifra con los datos registrados en los últimos cinco años donde el promedio fue de 390 casos.

“Esta reducción es fruto del esfuerzo de los 15.000 colaboradores del ICBF, quienes fuimos portavoces de nuestra campaña Fiesta sin Pólvora. En las calles, en los barrios, en los centros comerciales, en las terminales de transporte de todo el país, sensibilizamos a padres de familia y cuidadores sobre los peligros que representa la pólvora para la integridad de nuestra niñez. Llamado al que también se sumaron los medios de comunicación, autoridades departamentales y municipales, que hicieron eco de nuestro sentir y nos apoyaron en nuestra tarea de tener alejados a los niños de la pólvora”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Para la Directora del ICBF, “si bien es cierto que entre el primero de diciembre de 2017 y el 11 de enero de este año, se registraron 87 casos menos de niños y adolescentes quemados que en el periodo anterior, hoy 297 familias de los niños lesionados enfrentan situaciones difíciles porque sus hijos vieron en riesgo su vida e interrumpidos sus sueños”.

De los 297 niños y adolescentes lesionados con pólvora, el ICBF conoció todos los casos y ha venido adelantado las acciones pertinentes, iniciando por la asistencia y orientación a las familias, y continuará haciendo el seguimiento respectivo. De manera particular, a través de los Defensores de Familia, el Instituto interpuso 29 denuncias penales (9 en Valle del Cauca, 6 en Caldas, 4 en Norte de Santander, 3 en Córdoba, 2 en Antioquia y una en cada uno de los departamentos de Meta, Magdalena, Cesar, Atlántico y Cauca).

Así mismo, el ICBF abrió 89 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), acciones que llevaron a los Defensores de Familia a dictar medida de protección para 8 niños y adolescentes, 4 de los cuales se encuentran reubicados en instituciones, 2 con su familia extensa, 1 en hogar sustituto y 1 con medida de intervención de apoyo. Adicionalmente, se impusieron 117 amonestaciones a padres de familia. Estas cifras resultan superiores a lo registrado, por ejemplo, en 2015 cuando el ICBF impuso 4 amonestaciones y abrió 22 PARD, o en 2016 cuando se impusieron 22 amonestaciones y se abrieron 90 PARD.

Frente al tipo de lesiones, la Directora General del ICBF lamentó que, de los 297 casos, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones (13 casos), el 4% trauma ocular, el 3% intoxicación y el 1% trauma auditivo. “Para mí un solo niño lesionado representa dolor y tristeza y mucho más la muerte de uno de ellos, como ocurrió en el departamento del Magdalena por la intoxicación por pólvora de una niña de 4 años”, agregó Abudinen Abuchaibe.

Estas lesiones fueron producidas por la manipulación de artefactos como: totes (28%), voladores (17%), mechas (15%), taco, tronantes, martillo y similares (13%), luces de bengala (6%), triquitraques (4%) y volcanes (4%).

La Directora General aprovechó la presentación de su informe final de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora para felicitar a las autoridades de los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada donde no hubo menores de edad lesionados con pólvora.

De igual forma, Abudinen Abuchaibe destacó a las autoridades, padres de familia y cuidadores de los niños en los departamentos donde se registraron disminuciones considerables de lesionados con pólvora frente al periodo de vigilancia epidemiológica anterior como: Quindío (92%), Meta (75%), Risaralda (62%), Magdalena (59%), Santander (50%), Huila (50%), Córdoba (33%), Nariño (41%), Tolima (36%), Cesar (27%), Bogotá (27%) y Antioquia (23%). Así mismo, se registró decrecimiento en el número de niños quemados en Putumayo (17%), Valle del Cauca (14%), Sucre (13%), Caldas (11%), Norte de Santander (9%) y Cundinamarca (8%).

También hizo un llamado a los pobladores y gobernantes de Arauca y Caquetá para que intensifiquen las campañas que mantengan alejados a los niños de la pólvora, ya que en el periodo 2016-2017 no habían registrado casos y durante el periodo 2017-2018 reportaron 2 y 5 casos, respectivamente. En el mismo sentido, se refirió a las autoridades en aquellos departamentos donde se incrementó la cifra de menores de edad lesionados con pólvora: La Guajira con 71% (12 casos), Bolívar con 38% (11 casos) y Atlántico con 50% (6 casos).

“La disminución del 23% en el número de casos de niños quemados con pólvora nos llena de esperanza de cara a las próximas festividades decembrinas. El ICBF, como garante de los derechos de los niños, redoblará esfuerzos en los próximos años para que la pólvora no haga parte de las celebraciones y registremos cero menores de edad lesionados”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

“En este nuevo año seguiré trabajando y sensibilizando a los adultos para que cumplan su papel de protectores y cuidadores de los menores de edad. Desde el ICBF seguiremos trabajando sin descanso por cuidarlos, protegerlos y amarlos. Los niños son primero”, puntualizó.
*Barranquilla se mantuvo estable en cifras de niños lesionados con pólvora*

Mientras que en el último periodo de vigilancia epidemiológica (2017 – 2018) en materia de pólvora, el departamento de Atlántico registró 6 casos de niños lesionados con pólvora, 2 más que un año atrás, su capital Barranquilla reportó 3 casos, el mismo número de 2016 – 2017.

Vale la pena destacar que en el departamento, incluida su capital, el ICBF adelantó 7 Procesos Administrativos para restablecer los derechos de los niños y adolescentes afectados, se impusieron 4 amonestaciones a los padres de familia o cuidadores y se instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.

Desde el ICBF lamentamos que de los lesionados con pólvora en el Atlántico, se presentaron 4 casos por intoxicación, 2 con quemaduras, 2 con laceraciones y un caso con trauma ocular.

Según el reporte consolidado desde la Regional Atlántico del ICBF, el 23% de las lesiones fue ocasionado por luces de bengala, otro 23% por triquitraque, el 15% por voladores, otro 15% por tacos, 8% por totes, 8% por volcanes y 8% por otros artefactos.

Spread the love