“Somos muchas las viudas alegres de Joselito por eso le doy cristiana sepultura bailando”: Andrea De Alba, Reina De la 44

302

La calle 44 con carrera 8 fue el inicio este martes de ‘La Conquista del Carnaval’  que este  año cumplió 38 años de tradición.

Allí, 70 grupos folclóricos y disfraces de  Barranquilla y el Atlántico se congregaron para demostrar que la “Conquista” es la mejor forma de cerrar con broche de oro este  último día de Carnaval y así despedir a Joselito en pleno boulevard del barrio Simón Bolívar.

En este desfile se sepultó a Joselito con música y danzas tradicionales. En ese Jolgorio la reina Andrea De Alba rodeada de “dolientes” y de un luto moderno que no incluyó el riguroso negro por aquello de que el dolor se lleva por dentro.

La soberana de la 44 solo atinó a decirle a quienes le daban el pésame que “como somos muchas las viudas alegres de Joselito por eso le doy cristiana sepultura bailando, como le gustaba a él  verme, alegre y jacarandosa porque antes de partir esa era la forma en la que me pedía que si le pasaba algo lo recordara y lo sepultara”.

Tomando esas palabras de Joselito que se convirtieron en su última petición la reina Andrea presidió el recorrido demostrando que ante la tristeza el mejor antídoto es la alegría aunque la rodeara también la nostalgia por un Carnaval que fenece y en el que se cumplió un sueño  que le permitió presidir desde lo popular una fiesta enmarcada en el Carnaval de la 44 en el que por espacio de 4 días  interactuó con más  200 grupos dancísticos que incluyeron a los de otros departamentos del país.

Andrea desarrolló una agenda que incluyó fiestas de polleras de parroquias de la ciudad, asistió a bailes de Carnaval, se compenetró con el público de manera directa y eso le permitió sentir de cerca el cariño que la gente tiene  por esta fiesta.

Por eso este Martes de Carnaval su palabra más frecuente en el recorrido fue un gracias ante tanto apoyo a los gestores y actores de este carnaval que con esfuerzo y ahínco  se prepararon para mostrar lo mejor de su trabajo al espectador  bordillero.

“Gracias por todo, gracias por permitirme vivir un sueño en el que mi único propósito fue exaltar nuestra cultura, nuestra tradición, nuestras danzas típicas y ribereñas, nuestros disfraces a los que les debemos tanto amor por una fiesta llamada Carnaval de Barranquilla. Yo antes que reina siempre he sido bailarina folclórica y de danzas modernas después de esta hermosa experiencia con más razón estaré más activa en los carnavales venideros y mi papel se transformará en el de una gestora cultural que promueva nuestro patrimonio” anotó De Alba.

La Conquista terminó en el Barrio Simón Bolívar, donde un jurado designado por la junta de Carnaval de la 44 para este caso evaluó a las danzas y disfraces  participantes a quienes  se les entregará próximamente  el reconocimiento  Joselito Carnaval .

Spread the love