1.500 trabajadores domésticos se podrán certificar a través del SENA

161

Hasta el 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones a nivel nacional para que las personas certifiquen las habilidades, conocimientos y destrezas en el servicio doméstico residencial u organizacional.

La inscripción será en el siguiente formulario https://forms.office.com/r/Rt3yNkUsTQ

El SENA junto al Ministerio del Trabajo la>anzan la Certificatón de Servicios domésticos a nivel nacional para que 1.500 personas realicen el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

«Aportar a la calidad de vida de nuestros trabajadores es la misión del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, por eso hemos iniciado una convocatoria a quienes nos entregan su compromiso cada día, siendo unos guardianes de nuestros hogares: los trabajadores domésticos. A ellos queremos invitar, bien sean colombianos o migrantes, a participar en este proceso que contribuirá a certificar todos esos conocimientos que la vida les ha enseñado y tiene como fin enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad laboral». expresó Jacqueline Rojas, directora de la regional Atlántico del SENA.

Los trabajadores domésticos interesados, podrá certificarse en las siguientes normas:

1. Manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa de alimentos.
2. Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa.
3. Elaborar mise en place de acuerdo con plan de producción y normativa técnica.

«A través del SENA estamos adelantando con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas, un proyecto que es útil para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconoce esta labor», Mauricio Rubiano, director de Derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo.

Los candidatos solo deben ser mayores de edad, aportar su cedula de ciudadanía y un Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia. Los migrantes, deben aportar de manera adicional alguno de estos documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal.

«Esta certificación la estamos buscando hace tiempo, para que nuestra hoja de vida tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizamos día a día», María Roa, Representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas – USTRAD.

Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales, aclaró que “el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del «saber hacer» y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada”.

El lanzamiento de esta Certificatón se trabajó en conjunto con el Intersindical de trabajo doméstico que hace parte de la Mesa de seguimiento del Convenio 189 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio.

Spread the love