Los concesionarios del sistema masivo Transmetro presentaron balance de los avances que se han realizado en materia de mejoras de movilidad, evasión y vehículos operativos, así como las condiciones que deben gestarse para un 2020 donde se garantice la continuidad y mejora del servicio en el que será el año del décimo aniversario del sistema.
Avances:
Luego de una etapa de poca concertación y estancamiento del sistema en sus primeros años, los operadores entraron, desde hace 4 años, en un mejoramiento de los
indicadores gracias a la construcción de relaciones de confianza y trabajo en equipo con el ente gestor. Hay que resaltar lo logrado cuando hay conocimiento, acuerdos y buen relacionamiento por parte de quiénes dirigen el sistema masivo.
- Las cifras lo muestran: En cuanto a pasajeros movilizados, pasaron de 104 mil a 150 mil al terminar el cuatrienio.
- En mantenimiento de la flota se pasó de 140 (2014) a 260 vehículos operativos en 2019.
- Aumentaron puntos de venta y de recarga externos de 90 a 120 e instalaron puntos de recarga en universidades.
- Aumentó la confiabilidad de la flota por inversiones en mantenimiento, gracias a que se halló una solución conjunta para avanzar en el mejoramiento financiero de los operadores a través del FET, esto con el apoyo y concertación de todos los actores del sistema y de los transportadores de la ciudad.
- Hubo disminución de la evasión, hecho que dio paso a que por primera vez nuestro sistema ganara el premio a la movilidad urbana sustentable en la categoría de política pública otorgado por la Red Simus (red de sistemas masivos latinoamericanos) a través del programa Súbete.
- Hubo trabajos de mejora de estaciones con grandes inversiones.
- Por fin cada operador tuvo su propio patio de operaciones, con la entrega del patio taller Nelson Pinedo en Barranquillita a Metrocaribe. Quedando así UT Sistur en el patio taller de Soledad.
Los concesionarios reconocen la vital gestión del actual gerente, doctor Ricardo Restrepo, a través de ella las cifras entraron en franca recuperación.
Cómo se preparan para el 2020?
Una vez sea firmada la renegociación del contrato con el ente gestor y la Alcaldía Distrital, los concesionarios de Transmetro podrán ingresar el próximo año, 10 vehículos más a operación, lo que mejoraría en 15 mil pasajeros adicionales la movilidad.
Igualmente, este paso permitirá aumentar la confiabilidad de la flota dado que generará tranquilidad de la banca, lo que redundará en mayores recursos para el mantenimiento e inversiones.
Podrán también avanzar en la implementación de nuevas tecnologías como medios de pago del sistema (aplicaciones móviles, códigos QR, ABT entre otros) aumentando así las
opciones para la recarga y pago del servicio a todo nivel.
Retos 2020:
Dos de los más grandes retos el próximo año es materializar la fuente de financiamiento que el plan nacional de desarrollo contempla para los sistemas de transporte masivos lo que nos permitirá avanzar en inversiones para flota y tecnología.
Igualmente llevar a feliz termino la firma de la renegociación del contrato de concesión de la operación y cobro del sistema, lo que nos convertía en la tercera ciudad de Colombia en
renegociar el contrato de operación.




