Con 108 nacientes empresarios cierra el año el distrito gracias al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal

46

Los 41 conductores que entregaron en adopción a su equino hoy, se suman a los 67 de la primera etapa lo que le permite al Distrito completar 108 sustituciones efectivas al cierre de este año, superando la meta de 100 sustituciones que anunció el alcalde Jaime Pumarejo al dar inicio a la nueva fase de uno de los programas bandera para posicionar a Barranquilla como la primera biodiverciudad del país.

Desde el día 1, los nacientes empresarios han tenido la oportunidad de generar ingresos dignos, para lo cual han contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y su Centro de Oportunidades, con la operatividad de la Fundación Santo Domingo.

Tal es el caso de Dino Cera, quien durante las últimas dos décadas estuvo dedicado al oficio de carromulero junto a su burro, Corocito. Gracias a su compromiso y dedicación con el programa, el ex conductor VTA inauguró su emprendimiento ‘Banquetes Cera’, con el cual ya generó su primer negocio para el alquiler de sillas durante su propio evento de graduación.

Allí, acompañado de su familia y sus compañeros, secretarios del gabinete distrital y entidades aliadas del programa, Dino se refirió a su nuevo proyecto de vida.

“Ya estaba bueno, no voy a vender más chatarra. Ahora mi prioridad es dedicarme a este nuevo negocio porque quiero arreglar mi casa y brindarle mejor calidad de vida a mi familia”, expresó mientras recibía su certificado de manos de Triple A y su fundación, entidades que se sumaron al programa al brindar apoyo a un grupo de ocho ex conductores VTA.

Balance

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, entregó el balance del programa que busca la reconversión productiva con base en las necesidades e intereses de los conductores, quienes podrán generar ingresos de manera sostenible, y a la vez mejorar la calidad de vida de sus compañeros de cuatro patas que los acompañaron durante años.

“Hemos desplegado toda la oferta institucional de la Alcaldía de Barranquilla para acompañar a estas familias a hacer el tránsito a una mejor vida, lo que toma tiempo y dedicación de todas las partes. Felicitamos a los nuevos empresarios valientes y comprometidos con este programa y estamos seguros de que vendrán solo cosas positivas para ustedes”, aseguró Plata.

El secretario destacó que de los 108 emprendimientos entregados este año, el mayor porcentaje de nuevas unidades de negocio incluyen tiendas, alquiler de lavadoras, pescaderías, misceláneas, comidas rápidas, viveros y alquiler de sillas, entre otros distribuidos en las cinco localidades del Distrito.

Para ello, el Centro de Oportunidades y la Fundación Santo Domingo adelantaron visitas casa a casa para la caracterización del núcleo familiar y formación para el desarrollo de habilidades emprendedoras, talleres de acompañamiento psicosocial y asesorías para la ideación y puesta en marcha de un plan de negocios por $5 millones para cada beneficiario.

A su turno, el director de Financiación y Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo, José Bedoya Ramos, expresó que “articulamos acciones y acompañamos a los conductores en el desarrollo de sus habilidades emprendedoras, al igual que brindamos asesoría técnica para la ideación y la puesta en marcha de sus nuevos negocios.  Estamos seguros de que con esta iniciativa aportamos a la construcción de una Barranquilla más sostenible y con oportunidades”.

Otro de los aliados a lo largo del programa fue la Triple A y su fundación. Su gerente general, Jairo de Castro, dijo que “es fundamental hacer parte de estrategias que estimulan cambios sociales e inserción a la vida productiva. Se trata de apoyar a estas familias con sus emprendimientos y garantizar una mejor calidad de vida para ellos y los animales que hoy entregan. Es un alto impacto para la ciudad en su medio ambiente y en el correcto manejo de los residuos sólidos”.

Bienestar animal y control vial

Antes de entregarlos en adopción, todos los conductores acogidos al programa llevaron a jornadas de valoración y atención veterinaria a sus animales, donde se les realizó una evaluación clínica para verificar su estado y se les renovó o implementó, según fuera el caso, un microchip de identificación.

En alianza con fundaciones animalistas, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial continuará en 2022 con estas jornadas para garantizar el bienestar de caballos, yeguas, burros y mulas que serán dados en adopción, proceso al que ya se han postulado más de 200 ciudadanos a través del formulario en línea.

De otro lado, esta dependencia también viene adelantando labores de educación y control en vías principales de la ciudad, con el fin de difundir mensajes de concientización sobre el maltrato animal y las líneas de denuncias.

La meta de esta Administración es completar este mismo proceso de sustitución con todos los registrados en el censo distrital, y decretar la prohibición total para que rija a partir del 2024.