15 parcelas de la Vereda Las Palmitas en Baranoa se benefician de pozo profundo comunitario

388

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Desarrollo Económico puso al servicio de 15 parcelas, el pozo profundo comunitario que abastecerá las necesidades de la agricultura y ganadería  de los campesinos que habitan en esta zona.

Este pozo, que hace parte de los 20 que ha proyectado construir la Administración Departamental con una inversión  de $ 1.144 millones, tiene 30 metros de profundidad, un diámetro entubado de 4 pulgadas y un caudal de 0.5 litros por segundo.  

La obra consta de una bomba sumergible que trabaja con energía solar, tiene dos tanques de almacenamiento a seis metros de altura que impulsa el líquido hacia los abrevaderos. No obstante que es agua de excelente calidad,  solo está destinada para  los cultivos y  el consumo de los animales.

“La idea es replicar este tipo de obras en todo el Atlántico y aspiramos que sean exitosos en cada uno de los municipios donde se construirán”, dijo el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

El pozo comunitario está localizado en la vereda Las Palmitas y fue entregado al señor Jorge Eliecer Polo Lara, en el predio “El Principio”, de  7 hectáreas y 1.735 metros cuadrados, la inversión fue de $ 75 millones.

Se garantiza, de esta manera,  agua de excelente calidad para el desarrollo del agro por cuanto la capacidad de almacenamiento de los tanques es de 2.000 litros y dos abrevaderos de 500 litros a 50 metros de distancia para que el ganado los divise como reserva de agua.

“La Gobernación viene trabajando en un plan ambicioso de construir pozos en todo el departamento, este mes entregaremos 13 más y  en recuperación tenemos cinco”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, se mostró complacido con la entrega de este pozo para el campesinado de la zona.

“La Alcaldía de Baranoa, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA), tendrá a su cargo la responsabilidad de cuidar y velar para que esta obra se sostenga en el tiempo”, explicó Escalante.

Jorge Eliécer Polo, es uno de los más satisfechos con la entrega de este pozo, es el dueño de la parcela “El Principio”. 

“Con agua si se puede trabajar y no solo se beneficiaran 15 familias, todas las que deseen agua, aquí la tendrán”, manifestó Polo Lara.

A partir de ahora, la vida para los campesinos de la vereda Las Palmitas cambiará para bien, podrán trabajar, ya no le temen a la sequía porque tendrán agua suficiente para sus cultivos y sus animales.

“Este es ha sido mi mejor regalo, hoy día de mi cumpleaños”, expresó con alegría Jorge Eliécer Polo.

Después de muchos años de vivir los embates de la naturaleza que azotó a los agricultores por las fuertes sequías  renacen las esperanzas porque los cultivos, que están en proceso de crecimiento, dispondrán de agua suficiente para obtener una buena cosecha.

En la entrega de este pozo profundo comunitario estuvieron presentes  parceleros, concejales y comunidad en general.

Spread the love