Los recursos para el estudio que determinará el futuro de la navegabilidad en el Atlántico ya están asegurados. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de reunirse con el ministro de Transportes, Jorge Eduardo Rojas, anunció la aprobación de $2.500 millones con el objeto de determinar si se puede alcanzar la profundidad, a 15 metros, del Canal de Acceso al Puerto.
El gobernador Verano explicó que en la actualidad la profundidad del canal de acceso es de 12 metros, una medida que impide que lleguen al Puerto embarcaciones de mayor calado y con más capacidad de carga.
“Este estudio era un requerimiento que hace mucho habían hecho los empresarios portuarios de Barranquilla por la necesidad apremiante que tienen de hacerse más competitivos. Esto nos permitirá saber cuál es la profundidad máxima a la que se puede llegar y a partir de ahí hacer el nuevo diseño de toda la zona portuaria del Atlántico teniendo en cuenta la construcción del nuevo puente sobre el Río Magdalena y el Súper Puerto”, explicó Verano De la Rosa.
El mandatario departamental afirmó que en el primer trimestre de 2017 se contratará la firma que se encargará de realizar dicho estudio, previa licitación pública.
“Esto determinará el futuro portuario para los próximos 50 años teniendo en cuenta el proyecto del Superpuerto que permitirá que lleguen a descargar buques postpanamax lo que nos ampliará nuestra visión de mercado y la forma de hacer negocios, sin duda, este es un anuncio muy relevante para nuestra economía”, puntualizó el mandatario departamental.
Según el director seccional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Carlos Rosado, luego de este estudio habrá que analizar las posibilidades de crecimiento que tiene el Puerto, especialmente en la parte de afuera del Canal de Acceso.
Durante esta reunión, en la que también participó la secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, Mercedes Muñoz, se dio a conocer que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suscribió un convenio para respaldar el desarrollo de Alianzas Público Privadas (APP) a nivel regional, lo que beneficiará la estructuración de proyectos como el Tren de Cercanías y el Puente de la Hermandad.
Además, se anunció que el ministro de Transporte visitará el Atlántico el próximo 21 de diciembre para revisar los avances de los proyectos de Ruta Caribe 2 y la carretera Barranquilla Cartagena.