De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, ANATO calcula que durante 2022 se movilizaron 32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, es decir un 21% más que 2019. Lo anterior, gracias al buen comportamiento que tuvo el turismo receptivo e interno en el país, impulsado en parte por la volatilidad del dólar y la reactivación total de la conectividad aérea del país.
Sin embargo, 2023 reveló un tráfico de 2,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, siendo ésta una reducción del 1% respecto al mismo mes del año anterior. Frente al tema, la presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle afirmó que este decrecimiento podría mantenerse o aumentar, tras la incertidumbre generada por la situación de las operaciones de aerolínea Viva Air.
“El sector aéreo venía mostrando importantes crecimientos y venía avanzando de manera constante. Sin embargo, situaciones como la del IVA en tiquetes, anteriormente mencionada, sumado a la suspensión de la actividad de la aerolínea, podría causar una contracción para la industria de los viajes nacionales”, señaló la dirigente gremial.
Es de destacar que los destinos de mayor afectación en el tráfico aéreo durante enero fueron: Sincelejo, con una reducción del 50%; San Andrés, con una caída del 28%; Manizales con decrecimiento del 18%; Barranquilla del 15%; Florencia del 10%; Cartagena del 8%; y Cali del 5%.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para evaluar acciones que estimulen a los turistas a recorrer y descubrir las regiones del país y a devolverles la confianza de viajar, que se vio afectada por el cese de actividades de la aerolínea. Necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento del sector, en la adecuación de los destinos y en la recuperación de la conectividad aérea de Colombia ”, explicó Paula Cortés Calle.