Debido a los recientes casos de violencia contra el género femenino en el departamento, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, incrementó las acciones de prevención y reacción con una línea de atención que funcionará como sistema de alerta las 24 horas del día.
La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, informó que en el número 3007078368 se atienden, vía telefónica o whatsapp, las alertas sobre cualquier tipo de violencia al que sea sometida una mujer, la denuncia puede ser realizada por la víctima o por terceras personas.
“Una llamada de alerta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para una mujer víctima de violencia intrafamiliar y, por eso, estmos incrementando las acciones interinstitucionales para prevenir y atender a las mujeres y a sus hijos cuando se registren estos hechos” dijo Vásquez
Adicionalmente, la Administración Departamental aumentó las actividades de capacitación sobre los alcances normativos de la Ley 1257 dirigidas a los efectivos y funcionarios de la Policía Nacional, comisarios de familia, coordinadoras de las oficinas municipales de la Mujer y entidades del Ministerio Público, proceso en el que se ha tenido el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional y la Fiscalía General de la Nación.
La estrategia consiste en el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de preparación para la activación, de manera oportuna, de la ruta de atención en los casos de violencia intrafamiliar y de género.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, lamentó los recientes casos de violencia contra las mujeres e hizo un llamado a toda la población para que se respeten los derechos y la dignidad de las representantes del género femenino.
“La mujer es el núcleo de la familia, cuando se maltrata a una mujer se maltrata toda la familia y eso afecta el desarrollo psicosocial y económico del hogar, por eso, en la Gobernación del Atlántico hemos decidido tomar las medidas necesarias para estar atentos, las 24 horas del día, a cualquier denuncia sobre violencia contra las mujeres”, dijo el mandatario departamental.
La iniciativa institucional también busca fortalecer los procesos educativos a la comunidad para proteger el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia.
“La oportuna comunicación de las víctimas, de sus familiares o de sus vecinos, cuando hay un riesgo evidente de violencia contra la mujer, permiten la inmediata reacción de los entes de protección para evitar la comisión de feminicidios o de heridas a las mujeres por parte de sus parejas, excompañeros sentimentales o por cualquiera que atente contra ellas por su condición de mujer”, destacó Zandra Vásquez.
La funcionaria agradeció el compromiso que han demostrado las entidades que conforman la ruta de atención a la violencia que tiene como finalidad frenar este comportamiento delictivo, que ya ha cobrado muchas vidas y ha dejado secuelas físicas y sicológicas en las mujeres y sus familias.