Por tercer año consecutivo llega Scholas Ciudadanía a Barranquilla, una iniciativa que convoca a los jóvenes de la ciudad para propiciar la participación, el razonamiento crítico y la reflexión sobre problemáticas ciudadanas a través de tres ejes temáticos: arte, juego y pensamiento.
Este proyecto inició como un llamado del Papa Francisco, antes de ser proclamado, a los jóvenes del mundo para que fueran líderes de cambio y transformación. En 2017 llegó a Barranquilla, cautivando y enamorando a los jóvenes de la ciudad. Este año el programa ciudadanía de la Fundación Scholas Colombia impactará a 350 estudiantes de 35 colegios públicos y privados.
Juan Carlos Mesa, Coordinador de Experiencia de la fundación, explica que con esta iniciativa se genera la cultura del encuentro, invitando a sus participantes a “vencer la indiferencia, y lograr que a partir de los proyectos que se realizan los jóvenes piensen en cómo solucionar las problemáticas sociales”.
La programación consta de 8 días, correspondientes a jornadas de capacitación a los voluntarios de Barranquilla, Medellín, Bogotá y San Rafael (Antioquia) para dirigir el encuentro y a actividades de liderazgo, socialización y recreación con los 350 estudiantes.
Scholas Ciudadanía busca generar jóvenes conscientes de su entorno, que se comprometan, se apropien de sus problemáticas y que se sientan seguros y capaces de transformar la realidad desde lo que hacen, sueñan y son.