Procurador advierte sobre riesgos de discurso de odio en campaña electoral.
En el contexto del proceso electoral en curso, el Procurador General de la Nación hizo un pronunciamiento dirigido a todos los colombianos y servidores públicos con el objetivo de evitar que se repitan episodios dolorosos de violencia política y social en la historia del país.
El Procurador recordó que Colombia ha vivido momentos de profunda violencia causada por tensiones sociales, económicas y políticas. Por ello, propuso la iniciativa de “Paz Electoral”, haciendo un llamado categórico a los servidores públicos, desde el presidente Gustavo Petro Urrego y su gabinete, hasta los funcionarios de menor rango, para que en todo el territorio nacional se acate la ley y la Constitución.
Se destacó que los servidores públicos deben abstenerse de participar indebidamente en política y garantizar que el proceso electoral se desarrolle con total calma. Aunque el presidente y su gabinete tienen el derecho legítimo de defender su gestión y programa político, esto debe estar siempre dentro del marco legal y constitucional.
El Procurador enfatizó que la Procuraduría General estará atenta desde su función preventiva y disciplinaria para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones. Además, hizo un llamado a partidos políticos, líderes y candidatos para que llevaran a cabo una campaña electoral en paz, sin discursos de odio, pero sin renunciar a sus convicciones.
Finalmente, subrayó que los resultados electorales serán respetados y salvaguardados por todos, fortaleciendo así la democracia, la institucionalidad, las libertades, el ordenamiento jurídico y, sobre todo, la paz electoral en Colombia.