Inicio Entérate Abraza la Vida’: SENA Atlántico conmemora el mes de la prevención del...

Abraza la Vida’: SENA Atlántico conmemora el mes de la prevención del suicidio con emotivo concierto

10

Durante el mes septiembre, la regional Atlántico realiza diversas actividades para promover la prevención del suicidio y ofrecer recursos a quienes están pasando por momentos difíciles.

Septiembre es reconocido a nivel mundial como el ‘Mes de la Prevención del Suicidio’, una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de abordar este tema de salud pública y apoyar a quienes lo necesitan. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 700.000 personas pierden la vida por cuenta de esta problemática, lo que la convierte en la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

Es por ello por lo que, durante septiembre, conocido también como el “mes amarillo”, la regional Atlántico del SENA lidera diversas actividades y campañas para promover la prevención del suicidio y ofrecer recursos a quienes están pasando por momentos difíciles. Una de ellas es el Concierto ‘Abraza la Vida’, un espacio artístico y emocional en el que se visualizan la música y la danza como vehículos de contención, esperanza y conexión humana.

A través de canciones y bailes, se busca transmitir el mensaje de que la vida, a pesar de sus dificultades, siempre merece ser vivida, y que las expresiones artísticas pueden convertirse en un abrazo sonoro que acompaña, sostiene y da voz a quienes atraviesan momentos de oscuridad.

“Las cifras que se conocen acerca de casos de suicidio a nivel local, nacional y mundial son un campanazo de alerta frente a lo que podemos trabajar para prevenirlos y en el SENA hemos implementado varias iniciativas. Tenemos claro que la prevención del suicidio es un esfuerzo colectivo y como institución podemos hacer mucho para apoyar y brindar una mano amiga a quien lo necesita, pero también requerimos del apoyo constante de familiares, instructores, cuerpo administrativo, autoridades. Es un esfuerzo de todos y cada estrategia que se implemente, debe ser también una voz de aliento y abrazo sincero”, afirmó Jacqueline Rojas, directora SENA Atlántico.

Esta iniciativa, liderada por el Centro de Comercio y Servicios a través del plan de acción de Bienestar al Aprendiz, convocó a más de 600 aprendices con el objetivo de ser, además, un llamado al diálogo abierto sobre la salud mental y a la construcción de una red de apoyo solidaria.

“Esta actividad me pareció muy importante por el aporte que nos da a los jóvenes sobre la prevención del suicidio. Hay muchos sufriendo por enfermedades mentales y esto nos ayuda a recapacitar, tomar ejemplo de la vida y seguir adelante. Fue algo espontaneo, divertido, todos la pasamos rico y que el SENA nos brinde estos espacios es una oportunidad para todos”, sostuvo Yelitza Perea, aprendiz participante del concierto.

Spread the love