Bogotá, D.C. La Comisión VI aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se crea el programa de becas para el fortalecimiento de la capacidad investigativa y la formación altamente calificada en docentes de las Instituciones de Educación Superior Públicas, cuyo autor es el senador liberal Mauricio Gómez Amín.
“Actualmente solo el 30% de los docentes del país tienen título de posgrado, por eso la importancia de este proyecto de ley. La formación y capacitación de los docentes universitarios se verá reflejado en un mejor rendimiento y calidad de los estudiantes”, indicó el legislador.
Cifras del Ministerio de Educación Nacional indican que de 291.068 docentes, 112.675 (alrededor del 40%) están vinculados a algunas Instituciones de Educación Superior Públicas (IES), los cuales pueden llegar a ser beneficiarios.
Durante la sesión el senador Horacio José Serpa, ponente de la iniciativa, dijo que “este proyecto unirá al sector público y privado para fortalecer la formación de los profesores universitarios. El país necesita más esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de las Instituciones Públicas de Educación Superior”.
Los oferentes de la financiación del programa de becas será cualquier persona jurídica o natural, legalmente establecida en el país. Junto con Colciencias coordinarán la convocatoria con etapas relacionadas a la promoción, selección y verificación de requisitos, hasta la conformación de la lista de aspirantes.
El financiador debe establecer el porcentaje de cubrimiento del plan de estudios de la carrera de posgrado, que podrá ser hasta del 100%. Por su parte, los beneficiarios estarán en la obligación de continuar con su vinculación a las IES por un periodo de cinco años, con el fin de aplicar sus conocimientos adquiridos como retribución a la educación.
“Colombia tiene como meta consolidarse como el país mejor educado de América Latina para el año 2025. ¡Lo vamos a lograr!”, expresó Gómez Amín.