Adjudicada la construcción del primer tramo de la nueva vía a Puerto Colombia

117

La obra tendrá un costo total de 208 mil millones de pesos y 18 meses de ejecución. La Unidad Funcional 1, que corresponde al primer tramo adjudicado, tiene una inversión de 100 mil millones, incluida la gestión predial.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció la adjudicación del contrato para la construcción del primer tramo (Unidad Funcional 1) de la nueva vía a Puerto Colombia, que se extiende desde la Circunvalar hasta la entrada del Club Campestre.

El contrato fue adjudicado al Consorcio Vial Barranquilla, representado legalmente por Rafael Fernando Baquero Medina, integrado por las firmas Equipos Construcciones y Obras S.A. (48 por ciento de participación), Constructora Global Ingenieria S.A.S. (47 por ciento) y Gravas y Concretos S.A. (5 por ciento).

“Esta es una gran noticia para Barranquilla y el Atlántico, porque muy pronto comenzaremos la ampliación de la nueva vía a Puerto Colombia, desde la Circunvalar hasta la Universidad del Atlántico, lo que nos permitirá dinamizar aún más el desarrollo económico y turístico del departamento», afirmó la Gobernadora.

La mandataria departamental explicó que, para que la movilidad sea fluida, se construirán 3.55 kilómetros de vía en doble calzada, la cual tendrá tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal, dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ. De igual modo, se construirán tres glorietas.

Para el secretario general, Raúl Lacouture, esta obra hace parte del cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental. “Invertir en infraestructura vial nos permite fortalecer el desarrollo del comercio, impulsando el progreso de nuestro departamento y, por ende, mayores oportunidades y bienestar para los atlanticenses”, indicó Lacouture.

El Secretario agregó que, siguiendo el propósito de mantener pluralidad de oferentes en los procesos de contratación y una mejor optimización de los recursos, el proceso se llevó a cabo bajo la implementación de pliegos de infraestructura de transporte y se recibieron en total ocho proponentes de diferentes partes del país.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, dijo que la Unidad Funcional 1 tiene una inversión de 100 mil millones de pesos, aportados por el Invías, entidad que adjudicará la interventoría. Mientras que la Unidad Funcional 2, que se desarrollará entre el Club Campestre y la Universidad del Atlántico, cuenta con una inversión de 108 mil millones de pesos, provenientes de regalías.

“Esta es una obra que permitirá disminuir los tiempos de viaje y potenciar el turismo del departamento. Todas las inversiones que se han hecho en Puerto Colombia y en la zona costera requieren que podamos tener una conectividad rápida y segura”, agregó la funcionaria.

El proceso licitatorio de la Unidad Funcional 2 está a cargo de Edubar y se iniciará la semana entrante. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, incluyendo la compra de predios.

Spread the love