Air-e continúa infringiendo los derechos laborales de sus empleados y se niega a entablar un diálogo constructivo: Sintraelecol

344
Félix Oviedo, secretario de organización de la directiva nacional acompañado de Hamilton Barreto Vicepresidente Seccional Atlántico. Foto / Cortesía

SINTRAELECOL advierte que por la aplicación del Régimen Especial Tarifario en la Costa Atlántica, se acumulan saldos pendientes por cobrar, los cuales serán incluidos en las facturaciones futuras, permitiendo que las empresas presenten ejercicios financieros positivos, enperjuicio de los usuarios.


La empresa Air-e viene desconociendo los derechos de sus trabajadores, además, generando despidos masivos sin justa causa, por parte de la administración “Ríos Velilla”, así se ha pronunciado Hamilton Barreto, Vice presidente del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia,  SINTRAELECOL, seccional Atlántico,.dentro de la Asamblea Nacional.de Delegados que se celebra en la ciudad de Barranquilla desde el pasado 8 de mayo y que finalizará el día 12.

Hamilton Barreto Vicepresidente Seccional Atlántico. Foto / Cortesía

Barreto ha hecho un recuento donde más de 120 trabajadores han sido despedidos sin justa causa, afectando el área de Recuperación de Pérdidas de Energía, donde hoy por hoy es manejada por ingenieros guatemaltecos. “Air-e no solo atenta contra el derecho al trabajo, sino también contra la salud mental de nuestros compañeros, muchos de ellos despedidos sin justificación alguna y cuando se exige a la empresa las explicaciones correspondientes, esta se niega a brindar información. esta ha sido la actitud de los nuevos dueños desde que iniciaron labores”.

“No solo han despedido al personal, sino que violan la Ley 1010 del 2006,.acosando laboralmente al personal sindicalizado que ha quedado, e.igualmente aumentando la carga laboral e irrespetando los horarios de trabajo, Ley 2191 de 2020. Ley de “Desconexión laboral”. explica Barreto.

“Con respecto a dotaciones y elementos de protección personal, la empresa sigue incumpliendo. En los años anteriores las entregas se han realizado de manera parcial y para el presente año, no se ha hecho la entrega de la dotación respectiva, incumpliendo lo normado en la ley y la Convención Colectiva de Trabajo. Cabe resaltar que, por las condiciones de riesgo en las actividades laborales, es fundamental que los trabajadores cuenten con todos sus elementos de protección personal y uniformes ignífugos, dado que ello depende la vida de los trabajadores.” finalizó diciendo Hamilton Barreto.

De otra parte, el secretario de Organización de la Directiva Nacional, Felix Oviedo, advirtió sobre la “sorpresa” que les espera a los usuarios a partir del año 2025, dado que cuando se realizó la venta de las electrificadoras al grupo Ríos Velilla y al Grupo EPM, el Gobierno Nacional garantizó un Régimen Especial Tarifario para la Costa Atlántica, que les permitió a los nuevos dueños cobrar las pérdidas no técnicas (PNT) vía tarifa, es decir, traslada la deficiencia de las empresas al bolsillo de los usuarios. Esta situación que llevó al incremento desmedido de los recibos de energía en los hogares de habitantes de la costa atlántica, Sin embargo, ha pasado por desapercibido algunos valores que no se están cobrando, siendo acumulados mes a mes para cobros en el futuro.

El cobro de estos saldos, está previsto ser realicen, a partir del año 2025. Situación que hoy, los habitantes de la región Caribe desconocen. Y es por ello, que  Sintraelecol exige a los entes de regulación y control del estado, se obligue a estas empresas a hacer claridad de lo antes mencionado.

Un ejemplo de la gran diferencia en los costos tarifarios los podemos comparar entre el valor de las Pérdidas Reconocidas (PR) en la tarifa de EPM en Medellín y las de Air-e en Barranquilla:
Valor de PR (pérdidas reconocidas) Medellín: $64,49
Valor de PR (pérdidas reconocidas) Barranquilla: $199,58

“Si a esto le sumamos que, de acuerdo a ese Régimen Especial Tarifario, solo se está cobrando un porcentaje del valor real de la tarifa, seguramente va a ser más costoso y difícil, pagar el recibo de la energía, en el futuro” explicó Oviedo.

“Estamos haciendo un llamado a toda la ciudadanía para que no se dejen engañar, lo que ocurre con la tarifa, ocurre igualmente con los presupuestos de inversiones que estos señores de Air-e suministran a la Superservicios, no hay coherencia entre lo que reportan para el plan de inversión y lo que realmente se invierte. Sin embargo, a la Organización Sindical, se nos niega la información, dejando ver que esta es una administración autoritaria que le cierra las puertas a sus empleados y usuarios” así lo manifestó Heriberto Avendaño, presidente nacional de Sintraelecol.

Spread the love