Alcalde Char cumple promesa que ratificó el día de su posesión: construir el Gran Malecón del Suroriente

61

“Yo no podía pasar este gobierno sin sanar esta herida del arroyo de Rebolo, y esta obra se hace con la plata de los impuestos de los barranquilleros”, dijo el mandatario.


Con gran entusiasmo y rodeado por la comunidad, el alcalde Alejandro Char puso este martes la primera piedra que marca el inicio de la construcción de la cubierta del arroyo de Rebolo entre la carrera 23 y la calle 8, sobre la cual se ejecutará el proyecto del Gran Malecón del Suroriente, una de las principales propuestas de campaña del mandatario distrital.

A través de su cuenta en X (ver trino), el mandatario señaló “Hoy firmamos el inicio de obras de la cubierta del arroyo entre la carrera 23 y la calle 8, y la construcción del parque lineal que incluirá un área total de 27.140 metros cuadrados de espacio público y otros 1.695 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo. Aquí vivirá paz, la alegría, el deporte, la cultura, el comercio y el encuentro y disfrute de miles de familias barranquilleras”.

En su intervención, el mandatario distrital señaló que al completar los 100 días de gobierno le está cumpliendo a la localidad suroriente. “Estoy muy contento de sanar esta herida del arroyo Rebolo. Firmamos el acta del inicio de obra, pero hay otra licitación que también se adjudicó, que es el ‘vestido’ que lleva arriba la placa, o sea el parque como tal”.

Con esta obra, el alcalde Char manifestó que se le da paso para que viva el deporte, la cultura, el comercio. Además destacó: “Por fin la herida entre estos barrios se va a sanar y será un espacio de confluencia ciudadana para todos los barrios del suroriente”.

Detalle del proyecto

El encargado del trabajo es el consorcio San Felipe, que está integrado por Colombia ME SAS y Mota-Engil Perú S.A. sucursal Colombia, que ejecutará la primera etapa del proyecto, es decir la construcción de la losa superior en estructura metálica y concreto premezclado semipulido, en un área total de 27.000 metros cuadrados, que cubre la sección del canal abierto del arroyo de Rebolo, en una longitud de 1.357 metros.

En detalle, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que la losa en concreto reforzado irá de “muro a muro” para cubrir el arroyo. “No tendrá apoyos en el centro, serán vigas de 18, 20 metros, dependiendo el ancho del arroyo. Será de punta a punta y estará un poco más arriba, por lo que no habrá problema con el parque y será seguro para todos”.

A medida que se ejecute y avance esta cubierta, se dará paso a la construcción del parque lineal, que incluirá un área total de 27.140 metros cuadrados de espacio público habilitado para el disfrute de los barranquilleros, y otros 1.695 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo.

Además tendrá zona de juegos infantiles, 2 zonas de gimnasio biosaludables, 1 teatrino (concha acústica), 1 skate park, 1 pista de patinaje recreativo, 1 cancha de microfútbol en grama sintética, 1 cancha múltiple (baloncesto y voleibol), 1 cancha de microfútbol, 2 canchas de minibásquet, 3 jaulas de bateo, 1 sendero de trote, 1 plazoleta, 1 zona de estar en grama sintética, 1 zona temática alusiva a personajes reconocidos del sector, 8 módulos de estancia, 10 módulos de ventas, bancas y cubos.

Con esta obra se beneficiarán más de 112.000 habitantes de la localidad Suroriente, especialmente los residentes de Rebolo, La Luz, Las Nieves, Montes, San Roque, La Chinita, entre otros.

Elsa Ester Díaz, habitante del sector, mostró su entusiasmo con la obra que le cambiará la cara a su barrio, tras recordar que directamente el alcalde Alejandro Char les explicó en qué consisten los trabajos que a partir de hoy se realizarán sobre el arroyo.

“El alcalde hace dos meses me mostró su maqueta y nos dijo que iba a hacer un malecón en el suroriente y hoy viene a poner la primera piedra, por lo que sé que será una realidad. Es un proyecto bueno, muy bonito. Aquí va a llegar más seguridad, más embellecimiento para el sector”.
Así como ella, el edil Hernando Fuentes manifestó: “Estamos agradecidos por el inicio de esta obra en el arroyo de Rebolo, que nos ha costado tantas vidas, que nos ha traído enfermedades, y hoy nuestro alcalde está dándole un fin a esa problemática que tenemos aquí en el sector”.
El alcalde Char agradeció al gobernador Eduardo Verano por acompañar este proyecto desde el primer día. “Si esta obra se realiza hoy es porque también están los recursos de la Gobernación del Atlántico. Aquí estuvo con nosotros en campaña y esto es un sueño que él también quiere dejar en Barranquilla”.

Otros logros de los 100 días.

Teniendo como símbolo de sus primeros 100 días el Gran Malecón del Suroriente, el alcalde Char hizo un recuento de las obras que ha ejecutado en este periodo, recordando que el Carnaval 2024 fue el mejor organizado, más participativo e incluyente. Resaltando la puesta en marcha del Plan Tapahuecos, dijo que “la plata alcanza cuando se administra con honestidad y transparencia”.

Otras obras de impacto social que inició el alcalde son: la ampliación de cobertura del Plan de Alimentación Escolar -PAE-, la construcción del intercambiador vial de Alameda del Río para mejorar la movilidad del sector,  el programa de adquisición de vivienda de interés social o prioritario, la nueva fase del programa de pavimentación de nuevas vías ‘Barrios a la obra’,  el inicio del programa de mejoramiento de vivienda, la entrega del nuevo mercado ‘La esquina del marquetero’, pavimentación de las vías de acceso al mercado Gran Bazar en Barranquillita, ampliación de los servicios del Centro de Bienestar Animal, pago al día de los subsidios a los adultos mayores, reactivación del Estímulo Social para el Transporte de Estudiantes -ESTE-, inicio del Plan de recuperación integral del Transmetro, reactivación del convenio para la operación de los CDI para la atención de la primera infancia, así como de la Casa Refugio para la Mujer, la entrega de la nueva fase del Gran Malecón y la inauguración de los primeros parques de este cuatrienio.

Spread the love