Alcalde de Malambo afirma que está cumpliento al 100% con el Plan de Desarrollo

226

El mandatario reitera que el DNP destacó la eficacia de la Administración Municipal frente a la ejecución de todas las obras y programas trazados.

En torno al recurso interpuesto por seis personas del municipio que impulsan una iniciativa para revocar su mandato, el alcalde de Malambo Rumenigge Monsalve resaltó los avances que su Administración ha alcanzado en materia agua potable, deportes, educación, seguridad, programas sociales, desarrollo económico y salud.

“Desde el primer momento que comenzamos a trabajar socialmente por el municipio, y gracias a Dios fui elegido como alcalde por la comunidad, comencé a trabajar por problemáticas que tenían toda la vida sin ser solucionadas, encabezada por el tema de agua potable.

Al llegar a la Administración no había ni estudios, ni diseños, ni presupuestos para construir las redes de agua potable y
ni tanques para poder llevarles a los malamberos el servicio de agua potable 24 horas”, explicó.

El mandatario aclaró que el municipio está en un proceso de instalación de redes y construcción de tanques semienterrados y elevados para conseguir que Malambo tenga agua potable. “Contamos con todo el apoyo de la gobernadora Elsa Noguera, para el casco urbano y el área rural, donde construiremos una planta de tratamiento por primera vez en la historia en el corregimiento de Caracolí y sus veredas”, indicó.

Sobre las afirmaciones de los promotores de la revocatoria, que aducen que no ven las obras de la Administración, el burgomaestre específico que “en agua, la estamos colocando. Dicen que no ven gestión por parte de la Administración en infraestructura y estamos pavimentando las vías, estamos colocando alcantarillado; por primera vez estamos haciendo 16 escenarios deportivos que algunos ya han sido entregados, otros en proceso de ejecución y otros en proceso de contratación”, enfatizó.

En relación con la seguridad, dijo que “estamos a punto de entregar un CAI, ya tenemos el presupuesto y los lotes para 4 más y estamos a espera del aval de esa institución para iniciar su construcción”.

Agregó que se está cofinanciando a 50 patrulleros de la Policía, y se hace la gestión para organizar un frente de seguridad con cámaras en diferentes barrios y un centro de monitoreo de seguridad para el municipio.

El alcalde Rumenigge también informó que se ha iluminado todo el municipio y se proyecta alumbrar las vías de entradas principales para darle más claridad y seguridad a Malambo.

En cuanto a la construcción de tejido humano para enfrentar la problemática de ocio y aumentar oportunidades en los jóvenes, el mandatario manifestó que su Administración invierte en procesos para que los malamberos puedan estudiar becados, destacando que en la actualidad 1.080 personas del municipio han sido beneficiadas con estas oportunidades de hacer realidad su sueño de ingresar a la universidad y a estudios técnicos y tecnológicos a través del Sena.

“Prometimos fortalecer la educación y hoy lo estamos haciendo. Estamos en vísperas de inaugurar la primera sede de la universidad pública en nuestro municipio, la ESAP; y estamos mejorando las 13 aulas educativas oficiales del municipio, una intervención que se hace por primera en este municipio de manera integral”, precisó.

Esta Administración ha impulsado a través del Fondo Emprender a personas con potencial para desarrollar sus negocios, en alianza con el Sena. Son 18 los favorecidos que hoy potencian sus negocios a través de los recursos que les ha permitido fortalecer sus emprendimientos. Adicionalmente su Administración apoya a la mujer cabeza de familia, con capacitación y fortalecimiento de sus emprendimientos.

Hoy Malambo cuenta con 8 nuevas industrias que abren sus puertas para ofrecer oportunidades de empleo con 7 mil nuevos puestos de trabajo. Otras nueve empresas inmobiliarias llegan también a Malambo para ofertar vivienda nueva, porque ven en él una ciudad intermedia con capacidad de desarrollo y crecimiento industrial y comercial.

En torno al sector de la salud, el Alcalde reiteró que ya están los predios donde se construirán tres nuevos megapuestos de salud con gestión ante la Gobernación del Atlántico.

Resaltó que a pesar de la pandemia por casi año y medio , donde no se podía trabajar por las restricciones que ésta implicaba, Malambo hizo la gestión para que hoy cumpliera con las obras contempladas en el Plan de Desarrollo.

“Hoy hemos recibido un reconocimiento por parte del Departamento Nacional de Planeación- DNP-, por ser el único municipio del Atlántico que sacó el 100% de calificación en todos los items de su gestión, por cumplir con sus metas en el Plan de Desarrollo a vigencia 2021”. Entonces, pregunta el alcalde: “si el DNP nos califica por esa eficacia, cuál es el motivo para hacer la revocatoria?”.

Spread the love