Alcaldía realiza cuatro jornadas saludables para celebrar Día de la Niñez

51

Cuatro jornadas de promoción de la salud que buscan fomentar hábitos saludables en los niños y reducir riesgos de enfermedades desde la primera infancia se realizarán este sábado 27 de abril, en el marco de la estrategia Barranquilla Juega, para celebrar el Día de la Niñez y la Adolescencia, y en cumplimiento de los compromisos del alcalde Alejandro Char de proteger a los más pequeños y brindarles una atención en salud con calidad.

“En nuestros niños está la esperanza de la ciudad, queremos que sean felices, que construyan sus sueños, pero que también aprendan a cuidar su salud desde pequeños para tener hombres y mujeres sanos, y que podamos brindarles una atención digna y oportuna”, expresó el mandatario distrital.

El Distrito desarrollará actividades educativas y lúdicas para promover el autocuidado, la importancia de una buena alimentación para prevenir la obesidad infantil, hábitos de higiene, la práctica del buen trato para fomentar una salud mental sana y sobre la vacunación y tenencia responsable de las mascotas, entre otras.

La secretaria de Salud, Stephanie Araujo Blanco, hizo un llamado a los padres para que acudan a estas jornadas en familia y puedan aprender a través del juego cómo cuidar la salud, identificar síntomas y cómo mantener hábitos y estilos de vida saludables.

Jornada Niños Saludables

En la cancha Barranquilla de la Ciudadela 20 de Julio, ubicada en la carrera 3A Sur con calle 47B, se llevará a cabo la jornada Niños Saludables, en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., donde se ofrecerán los servicios de vacunación y fluorización, una Rumbakids para promover la actividad física y estilos de vida saludables, afiliación al sistema de seguridad social en salud, vacunación para niños y sus mascotas (perros y gatos) y podrán disfrutar además de juegos lúdico-recreativos: El desafío, peregrina, cuerdas, yoyós, pintucaritas y del buen trato para fomentar la buena salud mental.

Segunda Jornada Nacional de Vacunación

Con más de 80 puntos fijos y móviles, se realizará la Segunda Jornada Nacional de Vacunación para iniciar, reforzar y completar los esquemas como adultos mayores de 60 años, niños menores de 6 años, niños de 9 años para VPH (virus de papiloma humano), niñas de 9 a 17 años para VPH, mujeres gestantes y en edad fértil de 10 a 49 años y población susceptible para COVID-19.

Las vacunas son gratis y pueden acudir al centro de salud más cercano, como PASO y CAMINO, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y en las Instituciones Prestadoras de Servicios -IPS vacunadoras- de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. También se realizarán actividades casa a casa en algunos sectores para promocionar e intensificar la búsqueda de población susceptible que no ha completado su esquema de vacunación.

Estarán disponibles las vacunas de Sarampión- Rubéola, Neumococo, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus, DPT, Polio, Varicela, Paperas, Toxoide Diftérico, Pentavalente, Virus del Papiloma Humano, COVID-19 y la Influenza Estacional.

La meta de vacunación durante el mes de abril para niños menores de 6 años es de 12.736; mujeres gestantes y en edad fértil, 20.217; niñas de 9 a 17 años contra VPH, 2.176; y adultos mayores de 60 años contra la influenza, 18.315.

Jornada Soy generación más sonriente

Barranquilla se suma también este sábado 27 de abril a la estrategia nacional Soy generación más sonriente, una apuesta de educación en el cuidado de la salud bucal de los niños, niñas y adolescentes con edades entre los 1 y 17 años.

Esta jornada de intensificación de aplicación de barniz de flúor para prevenir la caries dental, atenderá a 5.000 niños y adolescentes aproximadamente en los PASO y CAMINO y en las IPS del régimen subsidiado y contributivo que brindan servicio de odontología, dónde además los padres de familia recibirán charlas de educación sobre los cuidados de la salud bucal.

Jornada de vacunación para mascotas

Otra jornada especial que se realizará este fin de semana para que los niños y la familia lleven a sus mascotas, es la vacunación antirrábica gratis para perros y gatos en varios puntos de la localidad Suroccidente.

A partir de las 8:00 a.m. podrán acudir a los siguientes puntos: parque San Pío del barrio El Bosque, La Candelaria en El Pueblo, parque el Silencio, parque Emiliani en la Esmeralda, parque Vicente y Elsa de la Espriella en La Manga, cancha de Las Malvinas, parque Los Andes, San Carlos Borromeo en los Olivos II, parque Olaya y bulevar de Caribe Verde.

La Secretaría Distrital de Salud informó que estas jornadas especiales se están programando por localidades los fines de semana, adicional a las visitas de vacunación animal casa a casa que se hacen diariamente en los distintos barrios de la ciudad.

 

 

Spread the love