AMBUQ trabaja para reducir índices de cáncer de mama

198
La EPS AMBUQ redobla sus acciones y no escatima esfuerzos para trazar estrategias dirigidas a reducir los índices que señalan el número de usuarias con pronóstico de cáncer de mama.
En el marco de jornadas de salud educativa y preventiva, liderada por un equipo de profesionales especialistas en una unidad móvil, la EPS AMBUQ recorre toda la geografía de sus departamentos donde tiene presencia con el fin de llegar a todos los rincones. Ubicando a las mujeres para realizarles las mamografías y charlas educativas sobre el auto examen con el fin de prevenir el cáncer de mama o atender un diagnóstico a tiempo.
“El autocuidado y el autoexamen son importantes porque permite detectar a tiempo signos que prenden las alarmas. Como por ejemplo si se detecta anomalías en los cambios en el tamaño o forma del seno, o cambios en la piel de los senos o de los pezones, bulticos en el seno, secreciones diferentes a la leche materna”, puntualizó la médico encargada de PyP a nivel nacional, Tayde Ávila.
El autoexamen debe ser realizado como parte integral del autocuidado de cada mujer, por lo tanto puede hacerlo ella misma una vez al mes, cinco a siete días después de la menstruación, cuando la tensión del seno es menor. Es preciso hacerlo para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno.
“Con esta estrategia pretendemos aminorar los índices de cáncer de mama que hoy presentamos y lograr así impactar en la calidad de vida de nuestras usuarias. Hay sectores y ciudades donde garantizamos un transporte para recoger casa a casa a las usuarias para practicarles la mamografía.
Lo cierto es que si ya nuestra afiliada esta diagnosticada con esta enfermedad desde el mismo momento cuando somos notificados del diagnóstico activamos un servicio especial una ruta que genera una autorización a una IPS prestadora que contiene un paquete de servicios que autoriza lo que la paciente requiera sin necesidad de ir más a la entidad a adelantar temas administrativos”. Aseguró Ávila.
La alta gerencia manifiesta su deseo de no claudicar frente a la generación de estrategias novedosas, de explorar nuevos procesos y actividades que incidan en el bienestar de los afiliados de AMBUQ, para que reciban con calidad, pertinencia y eficacia los servicios de salud que le garantizan el goce efectivo de la misma.