Entre 2020 y 2022, gracias al convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y la Gobernación del Atlántico, se logró la titulación de 3.853 predios fiscales en 13 municipios del departamento.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, informó que en el 2023 se titularán 1.000 bienes fiscales en los municipios de Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás y Soledad.
“En este momento, en la Gobernación del Atlántico ya tenemos un listado de inventario de bienes fiscales de prioridad del departamento o municipio que carecen de titulación. Del 24 al 27 de enero se realizará la jornada de socialización e iniciarán las visitas de campo en cada uno de los barrios. Luego de la etapa de verificación, se iniciará la proyección de actos administrativos de cesión, que serán entregados en el segundo semestre del presente año”, indicó la mandataria departamental.
El subsecretario de Vivienda del departamento, Alejandro Quintero, explicó que los requisitos que debe cumplir el poseedor del predio es que tenga por lo menos 10 años ocupando esa propiedad, que el predio no esté en zona de alto riesgo y no haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
“Entre los beneficios que la titulación les otorga a los hogares, cuyos predios están en la informalidad, está: mayor seguridad jurídica sobre la propiedad de su vivienda, lo cual le permite al propietario heredar ese predio a sus hijos; y le facilita acceder a subsidios y créditos con entidades financieras. Para los municipios se constituye también en una ventaja, toda vez que les permite aumentar la base gravable del recaudo del impuesto predial, recursos que les permitirá realizar obras en beneficio del municipio”, agregó el funcionario.
La Gobernación del Atlántico invertirá un total de 1.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.