Aprobado proyecto que declara zona de interés ambiental, turístico ecológico y pesquero al embalse del Guájaro en el Departamento del Atlántico.

50

Como un hecho significativo para el país, la Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, en último debate el Proyecto de Ley Nº. 346 de 2020 Senado y 639 Cámara, por medio del cual se declara zona de interés ambiental, turístico ecológico y pesquero al embalse del Guájaro en el Departamento del Atlántico.

Este Proyecto de ley, cuya autoría es del senador atlanticense Mauricio Gómez Amín, ha tenido apoyo unánime del Congreso de la Republica en sus dos Cámaras. Está a solo dos pasos de ser Ley de la república, esperando su conciliación y posteriormente la sanción presidencial. Asimismo, destacamos el apoyo que ha tenido la iniciativa legislativa por parte del ejecutivo, de la Gobernadora del Atlántico, la Dra Elsa Noguera, la población ribereña y las autoridades locales. En este mismo sentido, reconocemos y exaltamos la memoria del profesor investigador Luis Carlos Gutiérrez quien coadyuvo en el proceso de estudio y de investigación y el Covid nos lo arrebató.

Resaltamos los beneficios que traerá a los municipios de Sabanalarga, Repelón, Manatí, Luruaco y a las zonas ribereñas. Lo anterior, teniendo en cuenta que su declaratoria como zona de interés ambiental, turístico, ecológico y pesquero estimula la reactivación económica, la sostenibilidad, la competitividad del Departamento del Atlántico.

Asimismo, es pertinente resaltar que, dentro de esta Ley, quedó estipulado el rol
determinante que entran a asumir el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promover su recuperación ambiental, implementar una estrategia turística y fortalecer su vocación pesquera la cual se considera de vital importancia para la seguridad alimentaria de los miles de familias que conviven alrededor de este cuerpo hídrico de agua.

En virtud de lo anterior, resulta de vital importancia recalcar que mediante este proyecto de ley se abre la puerta de permitir la designación de recursos presupuestales y de cofinanciación por parte del Gobierno en coordinación con el Departamento y los municipios de Sabanalarga, Repelón Manatí y Luruaro, para la ejecución de proyectos de inversión del Embalse.

Por eso, la Ciénaga de los encantos como gran fuente hídrica es una joya natural que tenemos que aprovechar y optimizar, ya que tiene todo el potencial para ser un sitio turístico en Colombia, tal como hoy lo es Guatape en Antioquia o Topocoro en Santander. Además, es merecedora de todos los mecanismos y estrategias que propendan a su preservación para el uso adecuado de sus recursos.

De manera que este proyecto de Ley no solo propenderá a la conservación, protección y crecimiento sostenible de la ecorregión del Guájaro, sino que auspiciará la explotación del potencial de la reserva hídrica, así como potenciar el desarrollo de proyectos ambientales, turísticos, ecológicos y pesqueros.