Apuntes a la Ley 2101 del 15 de julio del 2021

731

A partir de hoy, y todos los jueves, estaré compartiendo con ustedes mis apuntes jurídicos sobre temas de actualidad y de gran interés.

Comienzo con estos breves apuntes a la Ley 2101 del 2021, promulgada por el Congreso de la República, mediante la cual se busca reducir la jornada laboral en Colombia, que actualmente está en 48 horas, a 42 horas semanales.

Sea lo primero señalar que esta reducción no es de manera inmediata sino gradual, tal como está previsto en el artículo 3º de la mencionada Ley. Es así como la reducción de la jornada laboral semanal comenzará luego de 2 años de la entrada en vigencia de la ley, es decir en el año 2023, donde se reducirá una (1) hora semanal, para quedar en 47 horas.  Al cabo del 3er año de promulgada la ley, es decir en el año 2024 se reduce una hora más, quedando en 46 horas a la semana, en el cuarto año, 2025, se reduce en 2 horas quedando en 44 horas y finalmente en el quinto año, o sea en el 2026, se reducen dos (2) horas más, para quedar finalmente en las 42 horas semanales que contempla la Ley.

Queda claro entonces que la implementación de ésta ley, estará a cargo del próximo Gobierno qué empezará a regir a partir del 7 de agosto del 2022.

Sobre la implementación de la Ley, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, realizará mesas técnicas con los gremios, sindicatos y demás grupos de interés, con el objeto de plantear alternativas que permitan el fortalecimiento de la productividad laboral y soluciones a las problemáticas estructurales del mercado laboral. A partir de estas mesas, el Ministerio de Trabajo emprenderá acciones que mitiguen un posible impacto negativo de la reducción de las horas en el tejido económico y la rentabilidad de empresas.

Como ya se ha prometido varias veces en el pasado, según la exposición de motivos del proyecto de Ley, esta reducción busca generar e incentivar la productividad, así como generar nuevos empleos. Sin embargo, por experiencias anteriores, muchos trabajadores y aún desempleados esperanzados en conseguir un empleo, miran con escepticismo éstos objetivos.

Otra de las razones loables de la Ley 2101 de 2021, es la necesidad de implementar cambios que logren armonizar más la relación entre la vida laboral y la personal del trabajador colombiano, buscando que éstos pasen mayor tiempo en familia, capacitándose y logrando un mejor descanso, con lo cual mejorará la productividad, según los ponentes del proyecto.  Amanecerá y veremos.

Otro aspecto importante que hay que destacar es que la disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.

Y, para terminar, en uno de los párrafos de la ley quedó plasmada, con ingenuidad y romanticismo, la posibilidad de que cualquier empleador se acoja a la reducción de la jornada laboral a partir de la entrada en vigencia de la Ley, es decir, a partir de ya.

Si tienes alguna consulta o desea proponer un tema para ésta columna, puedes escribir al whatsapp 3002244308 o a los correos arcieriabogado@gmail.com o contacto@notasdeactualdad.com

 

Spread the love