María Henríquez, Primera presidenta de la Comisión,
Richard Fernández fue elegido vicepresidente. El llamado por parte de la presidenta es trabajar en unidad para todas las mujeres de la ciudad.

Barranquilla, 18 de agosto de 2022.– Eligiendo a María Henríquez como presidente y a Richard Fernández como vicepresidente, arrancó su trabajo la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Concejo de Barranquilla, la cual tiene como objetivo incentivar la participación política de la mujer en espacios de participación política como el Concejo y fortalecer el control político en temas para la equidad de género.

Así mismo a la Comisión para la equidad de la mujer del Concejo de Barranquilla, además de las que el Concejo delegue, le corresponde construir su propio reglamento, ejercer el control político y el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes. De igual manera esta Comisión podrá hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar, tal como lo establece la Ley Eva (Ley 1981 de 2019).

El presidente del Concejo, Juan Ospino Acuña, se mostró emocionado al instalar la Comisión y durante su intervención recordó a la lideresa Ligia Saumeth, quien hace muchos años luchó por los derechos de las mujeres en el distrito, así mismo la plenaria del concejo cedió la palabra a las mujeres que participaron en la audiencia pública para la conformación de dicha comisión: Luisa Pérez, Rosiris Viana, Shirly De la Hoz Llerena, María José Charry Vizcaíno, Ivon Molinares Castillo, Carmen de Alba, Emma Doris López quienes se mostraron optimistas con el desarrollo de esta sesión donde se formaliza la comisión de la mujer.

María Henríquez manifestó su agradecimiento a todos por el voto de confianza para asumir el reto de llevar por buena senda esta Comisión.

Spread the love