Artesanías del Atlántico termina el 2021 con nueva tienda y participación en la feria artesanal más importante del país

48

La gobernadora Elsa Noguera inauguró el nuevo punto de venta del programa Artesanías del Atlántico, para seguir impulsando la reactivación de los artesanos del departamento.

El sector artesanal es protagonista en la reactivación económica del departamento. En el marco de las fiestas decembrinas, la gobernadora Elsa Noguera inauguró el nuevo punto de promoción y exhibición del proyecto Artesanías del Atlántico, para seguir reactivando la economía de los artesanos.

“Estamos llevando nuestras artesanías a cada rincón del país. Aquí encontraremos variedad de productos hechos en diferentes técnicas por los artesanos, para que sea nuestro mejor regalo de Navidad.

Compartimos lo mejor de nuestra cultura y apoyamos la reactivación de nuestra gente”, explicó la mandataria en la apertura de la isla, ubicada en el primer piso del centro comercial Mall Plaza.

En la isla artesanal, la Gobernación del Atlántico circula productos hechos cien por ciento a mano en técnicas como madera, iraca, enea, croché y fique, cuyas piezas han sido elaboradas especialmente para la temporada de fin de año.

Atlántico presente en Expoartesanías
En el marco de la reactivación navideña, una delegación integrada por artesanos de 14 unidades productivas, de municipios como Galapa, Soledad, Usiacurí y Tubará, representan al departamento en la feria artesanal más importante en Colombia.

Hasta el próximo 20 de diciembre, talladores, pintores, empapeladores, cesteros especializados en palma de iraca y tejedores de caña flecha, compartirán sus saberes y productos en los stands del Atlántico ubicados en Expoartesanías, en Bogotá.

“Esta muestra atlanticense reúne a artesanos con larga trayectoria y artistas emergentes que se abren campo en el mundo de las artesanís. Muy agradecidos con la Gobernación porque nos permite seguir llevando nuestras bellezas a más rincones del país y el mundo”, dijo emocionada Marlebys Muñoz, una de las representantes del Atlántico en Expoartesanías.

Esta participación en la feria contribuye a la reactivación de la cadena de valor del sector artesanal en sus diferentes fases: cultivo, corte de materia prima, producción, empaque, transporte, bienes y servicios asociados al sector, como danza, música y decoración. En total se benefician 420 artesanos provenientes de 30 familias artesanas en el departamento.

Para Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, el 2021 cierra con cifras positivas para los artesanos del Atlántico que, pese a la pandemia, sacaron a flote su creatividad para dinamizar sus economías.

“En Navidad estamos impulsando la campaña Regala Atlántico: queremos que nuestros detalles de la Nochebuena sean hechos por manos locales, para que compartamos la riqueza de nuestros emprendedores y así generar un movimiento económico importante para la gente de los municipios”, señaló Acosta, quien viene ultimando detalles para la participación de los artesanos en la feria Maison&Objet, que se realizará en enero próximo, en Francia.