Ratificando su compromiso de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su área de influencia, Drummond Ltd. avanza con su proyecto de Alto Impacto, concertado con las alcaldías municipales de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, Cesar, cumpliéndoles el sueño de tener vivienda propia y digna a 240 familias del territorio.
“Estamos muy contentos por los avances que hemos logrado con nuestro proyecto, con el cual contribuimos a la disminución de la pobreza y a la transformación de la vida de las familias beneficiarias. Así demostramos una vez más que somos un buen vecino para las comunidades de nuestra área de influencia”, indicó Juan Pablo Arteaga, vicepresidente de sostenibilidad de Drummond Ltd.
El proyecto de inversión social, con el que se entregan viviendas, fue acordado con la Agencia Nacional de Minería (ANM) en el Otrosí No. 15 del contrato de exploración y explotación minera de La Loma, y concertado con las alcaldías municipales de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.
Proceso de selección de los beneficiarios del proyecto de Alto Impacto
Para la selección objetiva y transparente de los hogares beneficiarios, se conformaron los comités de adjudicación, integrados por representantes de los distintos grupos de interés identificados por la Universidad de Santander, sede Valledupar (UDES), en el marco del proceso de estructuración, formulación y evaluación de los proyectos, en fase de factibilidad.
Además, se construyó el reglamento técnico y guía metodológica de selección de beneficiarios del proyecto, con el cual se realizó la evaluación de los hogares inscritos de acuerdo a su condición actual en 20 variables, lo que permitió garantizar la priorización de los hogares con un mayor nivel de vulnerabilidad, destacándose la priorización de madres cabeza de hogar, hogares con personas en condición de discapacidad, población de grupos de especial protección, entre otros.
Validación y veeduría ciudanía del proyecto de Alto Impacto
La entidad encargada de ejercer la veeduría ciudadana es la Fundación Universitaria del Área Andina, institución ampliamente reconocida por su experiencia en la promoción de la transparencia y el fortalecimiento de veedurías ciudadanas en la región, liderando iniciativas como el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías del Carbón – CSIR.
Dentro de las gestiones lideradas por la veeduría, ha estado la validación de las alertas presentadas formalmente por distintos integrantes de la comunidad local, con el fin de corroborar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Reglamento de Selección de Beneficiarios, de algunos hogares sobre los que se realizaron dichas alertas.
Son 120 los hogares que serán beneficiados en cada municipio, para un total de 240 familias que podrán disfrutar de una vivienda digna y segura en los municipios de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico. De los 240 hogares, 158 hacen parte de la Etapa 1 del proyecto y 82 hacen parte de la Etapa 2, la cual fue recientemente asignada y se encuentra iniciando la fase de construcción. El cierre del proyecto se tiene contemplado para finales del año 2025.
Cabe anotar que el proyecto contempla una inversión de $28,8 mil millones y la construcción de viviendas cuenta con un área de 71.40 m², diseñadas con características que garantizan condiciones óptimas de habitabilidad para los hogares beneficiados.
Con el desarrollo de este proyecto, Drummond Ltd. contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 1 y 11, erradicando la pobreza y aportando a comunidades más sostenibles.