Auditorías de Supersalud a clínicas y hospitales ponen en evidencia 360 fallas en prestación de servicios

137

En los últimos nueve meses, la Superintendencia Nacional de Salud realizó 41 auditorías a clínicas, centros de atención especializada y hospitales públicos de 29 departamentos del país, las cuales evidenciaron 360 hallazgos o incumplimientos al marco normativo del sistema de salud que afectaron la prestación de servicios a los pacientes.

En total se desarrollaron auditorías y visitas sobre 25 IPS privadas y 16 públicas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los componentes administrativos, financieros y de prestación de servicios en aras de amparar la garantía del derecho a la salud y la protección de los recursos públicos del sistema.

La mayoría de las auditorías (30) se enfocaron en aspectos específicos, es decir revisaron la atención que se presta en indicadores críticos como la mortalidad materno perinatal, la salud mental, la desnutrición de pacientes, así como a las víctimas de accidentes de tránsito (SOAT).

Durante este periodo de gestión, se han ordenado medidas severas para mitigar los riesgos identificados en la prestación de los servicios que ponían en peligro la salud o la integridad física de los usuarios.

Se destacan la medida cautelar contra la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) y la medida de seguridad adoptada en coordinación con la Dirección Territorial de Salud de Cali contra la IPS Fabilu. Esta última derivó en una investigación que resolvió multar con $ 2.900 millones a Fabilu, por falencias en atención de pacientes SOAT.

En el frente de los hospitales públicos, la Superintendencia implementó la metodología de seguimiento a las Empresas Sociales del Estado (ESE) que fueron reportadas por el Ministerio de Hacienda con incumplimiento del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero; y como acción preventiva se suscribió un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) con 23 hospitales en articulación con los entes territoriales de cada departamento o distrito ya que el PMI está orientado a fortalecer la gestión institucional de cara a la atención de los usuarios y a la mejora de los resultados en salud.

Mejoran indicadores los hospitales en medida especial

Dentro del balance de las acciones realizadas por el actual Gobierno Nacional en los hospitales públicos bajo medidas especiales de la Supersalud, se ordenó la intervención forzosa administrativa para administrar del hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura, y la entrega a las entidades territoriales correspondientes de los hospitales Alejandro Prospero Reverend y Julio Méndez Barreneche, de Magdalena; y de las ESE San Jerónimo y Sandiego de Cereté, en Córdoba.

Se fortalecen hospitales bajo intervención forzosa

Así mismo, se destaca el seguimiento a los acuerdos de reestructuración de pasivos de 7 hospitales y las 24 auditorías de seguimiento a los planes de recuperación integral para fortalecer la atención de los ciudadanos y el mejoramiento de los indicadores de los hospitales intervenidos en Bolívar, Chocó, Guajira, Cesar, Quindío, Amazonas, Valle y Nariño.

La Supersalud busca un fortalecimiento de las ESE que continúan bajo medidaespecial, pese a que existen circunstancias que han dificultado el avance total de la intervención como la ubicación geográfica, relación oferta y demanda de servicios, ajuste a la red pública de prestadores y la liquidación de los aseguradores.

Los 9 hospitales intervenidos han presentado una disminución del 71% en los pasivos asociadas a la nómina, y 4 de ellos mostraron una disminución del 62% de las deudas con sus contratistas.

En cuanto a sus ingresos, los mismos hospitales lograron un incremento en promedio de su facturación del 169% con relación a las cifras registradas al momento de la adopción de la medida especial.

De igual forma, respecto al recaudo corriente y la recuperación de cartera, 4 hospitales mostraron un incremento del 12% en promedio en la proporción del recaudo frente a la facturación (venta de servicios) y a la cartera acumulada.

Actualmente, en los hospitales intervenidos se cuenta con una oferta de 136 camas para atención de los pacientes críticos, de las cuales 70 corresponden a cuidado intensivo y 66 a cuidado intermedio. Por otro lado, se disponen nuevos servicios especializados que fortalecen la calidad de la atención en salud garantizando una mejor oportunidad y accesibilidad, con el mejoramiento de la infraestructura y la dotación hospitalaria.

Frente al mantenimiento preventivo hospitalario, 8 de los 9 centros asistenciales evidenciaron un incremento del 66% en las actividades ejecutadas comparadas con
las programadas.

Por otro lado, se disponen nuevos servicios especializados habilitados o reaperturados que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de la atención en salud garantizando una mejor oportunidad y accesibilidad.

Spread the love