Aumenta $200 pasaje de buses urbanos y Transmetro

430

La tarifa incluye el nuevo componente de recaudo electrónico que iniciará operación en octubre de 2022.


La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó reajustar en $200 las tarifas del transporte público colectivo (TPC) y masivo (TPM), incremento que empezará a regir durante la semana del 1 de agosto de este año, en la cual las empresas de transporte podrán solicitar ante la dirección de la entidad el cambio de calcomanía que fija la tarifa.

En consecuencia, los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.600 para el TPC y $2.700 para el masivo, mientras que los domingos y festivos estos valores se incrementarán en $100.

La decisión adoptada por el AMB se sustenta en un estudio técnico realizado por la entidad, en cumplimiento de la metodología dispuesta por la resolución 4350 de 1998 expedida por el Ministerio de Transporte, “por la cual se establece la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano y/o mixto”.

Transporte Público Colectivo

CLASE DE VEHICULO
TARIFA DÍA HÁBIL
TARIFA DOMINICAL Y FESTIVA
TODOS
$2.600.oo
$2.700.oo

Transporte Público Masivo

TARIFA DÍA HÁBIL
TARIFA DOMINICAL Y FESTIVA
$2.700.oo
$2.800.oo

Es de anotar que desde diciembre del 2020 la Junta Metropolitana no autorizaba incrementos tarifarios para los sistemas de transporte masivo y colectivo, en virtud de las contingencias económicas sufridas por la población derivadas de la pandemia y teniendo en cuenta que a las empresas se les había incorporado unos factores de calidad como parte de la canasta de costos.

El reajuste se sustenta principalmente por los incrementos de variables que impactan directamente la canasta de costos del sector transporte, como son la inflación, el salario mínimo, el tipo de cambio (peso/dólar), combustible, entre otras, que se han elevado a niveles históricos que golpean la sostenibilidad del servicio.

Para el cobro de las tarifas autorizadas al usuario, es requisito indispensable que los vehículos porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores en la parte delantera derecha del vidrio panorámico, y en el vidrio de la primera ventana lateral derecha.

Spread the love