Autoridades de Colombia y de 42 países de África, América, Asia y Europa incautaron 195 toneladas de cocaína en 45 días de operaciones conjuntas

93
En cinco años articulando esfuerzos globales en la lucha frontal para combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea, la Armada ha incautado 2.254 toneladas de estupefacientes en doce versiones de la Campaña Naval Orión.


Ciento dos agencias policiales y militares de Colombia y de 42 países de África, América, Asia y Europa consiguieron incautar 195 toneladas de cocaína en 45 días de operaciones conjuntas, actuando en el marco de la XII Campaña Naval Orión.
Mediante el intercambio de información de inteligencia, y bajo un plan coordinado con el apoyo de la Armada de Colombia, la fuerza interagencial incautó, además, 176 toneladas de marihuana, 14 toneladas de hachís y dos toneladas de base de coca que superan los 7,8 billones de dólares.
También incautaron 248 toneladas de insumos sólidos y 259.000 galones de insumos líquidos, destruyeron 332 infraestructuras ilegales empleadas para la extracción y transformación de alcaloides y lograron la interdicción de 113 embarcaciones, seis semisumergibles, dos aeronaves.
Se capturaron 574 personas de diferentes nacionalidades, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
En cinco años articulando esfuerzos globales en la lucha frontal para combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea, la Armada ha incautado 2.254 toneladas de estupefacientes en doce versiones de la Campaña Naval Orión.
Según cálculos de las autoridades, las acciones permitieron evitar que 97 mil personas –en su mayoría jóvenes– se convirtieran en nuevos consumidores, logrando así disminuir en 200.000 las urgencias médicas asociadas a la adicción de sustancias estupefacientes y alucinógenas ilegales, cuyo costo pudo alcanzar los 127 millones de dólares.
En este gran esfuerzo participaron autoridades de: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Indonesia, Islas Caimán, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, San Cristóbal, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Singapur, Suecia, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Colombia contó con la participación del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Spread the love