Bogotá, D.C . El Ministerio de Justicia y del Derecho adelanta una gran labor logística para llevar a cada una de las 110 casas de justicia y los 42 centros de convivencia ciudadana del país, los equipos de cómputo, el mobiliario y los juegos didácticos donados por el gobierno de la República Popular China al Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.
En total, son más de 13.000 bienes cuyo monto asciende a los cinco mil millones de pesos. Gracias a un esfuerzo institucional de la cartera de justicia, las donaciones están siendo entregadas en los 132 municipios del país en los que opera el programa.
Ya se ha cubierto más del 80% del país con las entregas. San Andrés, Amazonas, Guajira, Santander del Norte y del Sur, Caquetá, Putumayo, Nariño, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y el Eje Cafetero ya han recibido dicha dotación, que tiene destinación exclusiva para la prestación de servicios de justicia y de resolución de conflictos en el país.
La donación, gestionada directamente por el Ministerio, incluyó la presentación de un proyecto de cooperación internacional, el seguimiento a la compra de los bienes y la nacionalización, almacenamiento, alistamiento, distribución e instalación en los puntos finales.
Las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana son espacios creados para articular en un mismo lugar la oferta local y nacional de servicios de justica. Allí los ciudadanos reciben orientación jurídica gratuita, pueden adelantar trámites y solucionar sus diferencias. Son liderados por el Ministerio de Justicia y del Derecho y cuentan con el apoyo de las administraciones municipales.