El sueño de los barranquilleros de disfrutar la única playa urbana que tiene la ciudad está cada vez más cerca. Con las obras que se ejecutan en Puerto Mocho y en el tren turístico de Las Flores, propios y visitantes pronto podrán volcar su mirada al mar Caribe, tal como se hizo con el río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín.

Para inspeccionar el avance de los trabajos ejecutados para la recuperación de este destino turístico, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó un recorrido en compañía del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci, y la gerente de Edubar, Angelly Criales.

“Estamos en la playa de Puerto Mocho, donde estamos terminando de fundir las placas donde irán los kioscos, los comedores y las cocinas donde la gente que tradicionalmente ha estado aquí les va a cocinar –a los visitantes– una comida deliciosa. Aquí está una increíble playa tranquila, una de las más limpias del Atlántico. Vamos a seguir trabajando para que antes de que acabe el año los barranquilleros puedan disfrutarla y se acuerden que tienen río, ciénaga y playa”, indicó el mandatario distrital.

Sobre las obras del tren turístico explicó que se está “terminando la estructura de los rieles o carrileras del tren que van a servir de obra mixta, porque por ahí van a pasar vehículos de carga. Al lado empezaremos pronto a hacer la ciclovía y la parte peatonal para que la gente pueda llegar desde la estación Las Flores hasta la primera parte de la playa. Vamos muy adelantados, estamos muy contentos y pronto Barranquilla tendrá tren turístico”, dijo.

Apuesta por el turismo sostenible

El alcalde Pumarejo recordó que hace unos años se tomó la decisión de volver la mirada al río Magdalena, lo que se convirtió en una de las mejores apuestas de Barranquilla porque se convirtió en un polo de atracción turístico y de eventos de negocio.

“Hoy estamos viendo cómo Barranquilla crece y, además, cómo tenemos calidad de vida. Ahora le estamos agregando dos componentes mucho más ambicioso en la parte medioambiental y en la parte del disfrute: la primera es la ciénaga de Mallorquín, donde hay una interacción increíble con la playa y la ciénaga; la segunda es esta playa de Puerto Mocho y el tajamar, donde vamos a tener ese malecón de casi un kilómetro entre la playa y Las Flores. Todo esto va a traer empleo, turismo, calidad de vida y un disfrute increíble para los barranquilleros. Ya los llevamos al río, ahora los traemos al mar”, destacó Pumarejo Heins.

Detalles de la obra

Para el ordenamiento de la playa de Puerto Mocho se delimitarán tres zonas: la activa, ubicada en la orilla, destinada exclusivamente para bañistas, que contará también con la práctica de deportes náuticos como Kitesurf, Surf, Paddle Surf, entre otros. Le sigue la zona de reposo, que será ocupada por carpas y luego la zona de servicios, donde se plantean todos los equipamientos de la playa.

Por su parte, el proyecto del tren turístico comprende la intervención de 2.67 kilómetros del tajamar occidental, el cual contará con espacio público y la estructura de la vía férrea. Además, las obras correspondientes al parqueadero de la estación de Las Flores se encuentran próximas a finalizar. Actualmente se cuenta con la intervención de la vía en placa para el tranvía con un avance de 400 metros lineales de intervención.

La franja que conecta Las Flores y la playa de Puerto Mocho tendrá, además, sendero peatonal y ciclorruta. Serán 2.6 kilómetros de sendero peatonal, 2.2 kilómetros de ciclorruta y 2.6 kilómetros de tranvía, transformando el transporte artesanal que por décadas impulsó el turismo en el sector.

Para ello, se pondrán en funcionamiento dos vagones del tranvía con capacidad aproximada, cada uno, de 60 pasajeros sentados, así como espacio para personas con movilidad reducida. El nombre de estos vagones fueron escogidos por medio de la campaña digital #PonleNombre al tren turístico en el que se recibieron más de 100 propuestas. Los nombres ganadores fueron: tren Tajamar y tren Mar y Río, que estarán yendo y viniendo desde la estación principal hasta Puerto Mocho.

Spread the love