Barranquilla es líder en capacidad de recaudo tributario

86

Según el más reciente Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Barranquilla obtuvo un puntaje de 10 sobre 10 en el indicador que mide la capacidad de recaudo tributario a nivel local, siendo primera en este aspecto, por encima de ciudades como Bogotá y Medellín.

En los últimos 5 años, Barranquilla ha liderado en este indicador, ocupando el primer lugar en los años 2020, 2021 y 2023; y el segundo lugar en los años 2019 y 2022.

El ICC, que incluye a las 32 capitales del país, evalúa cuatro factores, 13 pilares y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción, según explica el estudio. El indicador Capacidad local de recaudo se encuentra dentro del pilar Instituciones, que contiene aspectos como el desempeño administrativo y la gestión fiscal, y en el cual Barranquilla obtuvo el quinto puntaje más alto.

La capacidad de recaudo de la administración se mide a partir del crecimiento de los ingresos durante un período de tiempo determinado. En Barranquilla, durante los últimos 16 años, los ingresos por el impuesto predial unificado se han multiplicado 4 veces y por el impuesto de Industria y Comercio un poco más de 3 veces, de acuerdo con la Gerencia de Gestión de Ingresos, adscrita a la Secretaría de Hacienda.

Jhon Jairo Calderón, gerente (e) de Gestión de Ingresos, atribuye este logro a varios factores como tener un estatuto tributario completo y actualizado; usar sistemas de información robustos que permiten tener control y revisar quiénes son los cumplidos y quiénes presentan algún tipo de obligaciones y un equipo de trabajo experto y lo más importante, el compromiso de los contribuyentes con el pago de sus impuestos porque saben que sus aportes están siendo bien invertidos por la administración y redundan en beneficios para los barranquilleros.

Spread the love