Barranquilla se convierte en la ciudad, en proporción, con más personas vacunadas del país

27

171.052 dosis aplicadas a población residente de los municipios del Atlántico y 16.675 dosis aplicadas a población de otros departamentos de Colombia.

Gracias a todos los sectores que se han sumado a la estrategia de vacunación local, hoy el reporte sobre vacunación COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social indica que Barranquilla es la primera ciudad en Colombia en proporción de personas vacunadas.

En la capital del Atlántico el 96,4% de la población estimada por el DANE a 2021 cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Así lo expresó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez: “Hay algo especial en trabajar en Barranquilla, ese optimismo, alegría y bullerengue. Siempre mirando hacia adelante. Esta semana primera ciudad en proporción personas vacunadas: 96,4% con al menos una dosis. Gracias por el ejemplo Atlántico”.

Barranquilla había estado por varios meses ubicada en el segundo lugar de todos los territorios en el país con mayor aplicación de dosis por cada 10.000 habitantes en el ranking nacional, superando a Bogotá, Cali y Medellín. Con esta última entrega de cifra en el avance del Plan Nacional de Vacunación, la ciudad se ratifica en la posición inicial con 15,9 mil dosis por 100.000 habitantes entre las ciudades capitales de Colombia.

De acuerdo con el último reporte entregado por el Gobierno nacional, en la ciudad se han aplicado 2.083.546 dosis en total.
•  1.114.862 primeras dosis, incluidas 111.294 dosis en menores de 3 a 11 años.
•  735.016 segundas dosis.
•  144.209 dosis únicas.
•  89.459 dosis refuerzos.

Se registran 879.225 personas mayores de 12 años con esquemas completos, lo que equivale a un 71% de la población.

El reciente informe también indica que en Barranquilla se ha vacunado población del Atlántico con 171.052 dosis aplicadas, y 16.675 dosis aplicadas a población de otros departamentos de Colombia.

“Logros que llenan de orgullo y entusiasmo a todos los barranquilleros y a todo el equipo de trabajo y talento humano que está detrás de la estrategia local de vacunación COVID-19, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo Heins. No hay que bajar la guardia, hay que seguir liderando y dando ejemplo a Colombia de esperanza y ganas de seguir adelante. Gracias a este 96,4% de personas con al menos una dosis de la vacuna en la ciudad, hemos podido recuperarnos muy rápido y satisfactoriamente en todos los procesos de apertura y normalización de sectores. La tarea sigue con los esquemas completos y dosis de refuerzo en poblaciones habilitadas”, indicó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Barranquilla cuenta con más de 75 puntos de vacunación COVID-19 habilitados en la ciudad y un ritmo de vacunación entre 10.000 y 12.000 dosis al día. Este logro también ha sido posible con un equipo humano comprometido y una ciudadanía animada y esperanzada con la reactivación comercial de la temporada decembrina.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la calma frente a ausencia de algunos biológicos en los puntos de vacunación de la ciudad e indica que en próximos días se estarán recibiendo nuevos lotes de las vacunas por parte del Gobierno nacional para continuar inmunizando a los ciudadanos.