Buen comportamiento de pago de contribuyentes: base para proyección de presupuesto distrital 2022

154

El 83% del presupuesto de Barranquilla en 2022 se destinará a inversión.

La Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo Distrital de Barranquilla le dio viabilidad al proyecto de presupuesto distrital 2022, presentado por la Secretaría de Hacienda, para que sea debatido por los concejales.

4,16 billones de pesos es el monto proyectado por la Administración distrital para la próxima vigencia fiscal. De esta cifra, el 83% (3,45 billones de pesos) se destinaría a gastos de inversión, el 7% (271.000 millones de pesos) a gastos de funcionamiento, el 9% (370.000 millones de pesos) al servicio de la deuda y el 2% (63.000 millones de pesos) a establecimientos públicos.

El secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, destacó que la inversión tiene un impacto socioeconómico, pero también unos beneficios financieros para el Distrito y para la ciudad: “Eso quiere decir que por cada peso que invirtamos vamos a recaudar entre 1.5 y 3.3 en los próximos años, eso se refleja en valorización, impuesto predial e impuesto de industria y comercio al ser una ciudad más competitiva”.

Asimismo, resaltó que de 2008 a 2020 Barranquilla ha tenido un crecimiento constante con una tasa cercana al 10%, aunque antes de la pandemia la tasa superaba el 12%. “Ese crecimiento es lo que ha generado la confianza en el contribuyente que cumple con sus obligaciones, lo que nos permite seguir alcanzado las metas importantes que como ciudad nos hemos propuesto”, puntualizó Rocha.

Muestra del buen comportamiento de pago de los ciudadanos y empresarios barranquilleros es que nuevamente la ciudad ocupa el primer puesto en el subindicador Capacidad local de recaudo del Índice de Competitividad de Ciudades 2021, liderado por el Consejo Colombiano de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Cabe destacar que en el presupuesto de rentas proyectado, los ingresos propios del Distrito, constituidos por los ingresos tributarios y no tributarios, presentan un crecimiento de 16% y 9%, respectivamente, con relación a la vigencia anterior.

83% para inversión

En cuanto a la distribución del presupuesto de inversión, que representa el 83% del presupuesto total, los principales montos son para: salud con 842.000 millones de pesos, educación con 791.000 millones de pesos, ambiente con 320.000 millones de pesos, equipamiento con 311.000 millones de pesos, agua potable con 274.000 millones de pesos y grupos vulnerables con 152.000 millones de pesos.

Los proyectos de estos sectores están enmarcados principalmente en el reto Soy Equitativa del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, cuya participación en el presupuesto a invertir es de 61%. El reto contempla políticas como educación de vanguardia, vivienda digna para todos, ciudad segura y promoción de los derechos humanos, ciudad saludable y promoción de la inclusión social.

El presupuesto 2022 también abarca las inversiones programadas para hacer realidad las grandes obras de este cuatrienio, como la recuperación y transformación de la ciénaga de Mallorquín, el tren Tajamar y la playa de Puerto Mocho; la continuación del plan maestro de arroyos y de los programas Todos al Parque y Barrios a la Obra, entre otros destinados a convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.

Durante el mes de noviembre, las secretarías que lideran los principales sectores de inversión serán citadas a sesiones para que expongan los detalles de los proyectos y cada una de sus asignaciones.