C.R.A. acompaña desarrollo tecnológico para el monitoreo de aguas en Mallorquín, con el método “Ecodrone

86

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -C.R.A, realiza el acompañamiento y apoyo al proyecto de investigación liderado por la empresa Maxdrone para el monitoreo de la calidad del agua y el estado de los mangles en la Ciénaga de Mallorquín, a través de la aplicación del método “Ecodrone”, el cual combina alta tecnología de drones con cámaras multiespectrales y drones anfibios dotados de un sistema para la recolección de muestras de agua.

“Esta innovadora técnica para el monitoreo aéreo y acuático de los cuerpos de agua, nos va a ayudar mucho en la protección de nuestros ecosistemas, debido a que nos permite conocer las diferentes condiciones o contaminantes que puedan estar ingresando al cuerpo de agua. Los espectros determinan si hay algún tipo de desplazamiento del contaminante, o si hay algún tipo de acumulación de sedimentos, lo que nos permitirá la toma de decisiones focalizadas en las áreas y contaminantes identificados sobre el cuerpo de agua” expresó Gerson Pereira funcionario de la Subdirección de Gestión Ambiental de la C.R.A.

En la primera fase de levantamiento de imágenes multiespectrales, se obtuvo con precisión centimétrica las áreas que se podrían estar afectando por la contaminación por vertimientos, el crecimiento de la población del manglar y su estado. Es importante señalar que este método facilita la visualización de las condiciones del agua en imágenes, que sin el uso de drones con cámaras multiespectrales y sus índices espectrales especializados solo podrían verse con análisis de laboratorio del agua.

Convencidos que la tecnología debe estar al servicio de la protección de los recursos naturales, la C.R.A. ha dispuesto personal especializado para el apoyo de las diferentes investigaciones que vienen realizando desde los distintos sectores. Desde la Autoridad Ambiental, se continúa apoyando la innovación y el uso de nuevas tecnologías que puedan contribuir a la protección de los ecosistemas del Departamento.

Spread the love