El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A., Jesús León Insignares hizo entrega de las obras de recuperación y mantenimiento del sistema de diques de protección en jurisdicción del municipio de Palmar de Varela y la instalación de las compuertas caño Luisa, Tigre y Paraíso, con el objetivo de mejorar la hidrodinámica entre la ciénaga de Palmar y el río Magdalena.

Estas obras, se realizaron en el marco del proyecto de regulación y manejo integral del sistema de ciénagas de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela y contempló la recuperación de 8 kilómetros del dique de protección y la reparación de tres compuertas, con la instalación de nuevos equipos de izaje a cada una de ellas.

Las obras, fueron entregadas por el directivo a funcionarios de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Palmar de Varela, con quienes se realizó un recorrido para verificar su funcionamiento. “Para nosotros es un gran honor poder estar aquí hoy, entregando estas obras de recuperación, mantenimiento y dotación de nuevas estructuras del sistema de compuertas y el Dique de protección aquí en el municipio de Palmar de Varela, beneficiando además a los municipios vecinos de Santo Tomás y Sabanagrande. Sin duda estas son obras que sirven para mejorar las condiciones ambientales de estos cuerpos de agua y la calidad de vida de los atlanticenses”, aseguró Jesús León Insignares, director de la C.R.A.

“Hoy los campesinos se sienten agradecidos, la comunidad de Palmar, porque ya pueden transitar normalmente. Esta obra es importantísima y hoy nos queda agradecerle a la C.R.A. por haber intervenido este problema que hace rato se venía presentando cuando el muro se descompensó”, manifestó José Pizarro, funcionario de la Alcaldía de Palmar de Varela.

La recuperación de esta obra, contempló una inversión por parte de la autoridad ambiental de 1.540 millones 660 mil pesos, para la recuperación del Dique y mantenimiento e instalación de nuevo sistema de compuertas caño Luisa, caño Tigre y Paraíso, adicionalmente se realizaron monitoreos ambientales de ruido, gases, agua, fauna y flora, en esa zona del departamento.

Spread the love