Muchos hemos escuchado hablar de la menopausia en mujeres, pero ¿qué conoce usted de la Andropausia?
La andropausia, también conocida como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, consiste en una disminución de los niveles de testosterona en hombres.
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que, en el año 2050, el 16% de las personas de la población mundial serán mayores de 65 años, generalmente este síndrome se presenta en hombres entre los 40 hasta 55 años, dando lugar a la disminución de las capacidades sexuales.
Los cambios que acompañan este síndrome ocurren generalmente de forma gradual y se traduce en cambios de actitud, estado de ánimo, fatiga, perdida de energía, además del impulso sexual y la agilidad física.
Desde NUEVA EPS le indicamos los diferentes síntomas de la Andropausia, para que esté alerta:
- Cansancio
- Irritabilidad
- Menor deseo sexual
- Nivel menor de eyaculación
- Depresión
- Malestar anímico
- Aumento de peso y/o acumulación de grasa alrededor de la cintura
- Mayor riesgo de sufrir problemas de corazón.
Recomendaciones para evitar la gravedad de los síntomas
De acuerdo con lo indicado por el Dr. Nicola Tartaglia de TopDoctors España, especialista en urología, es recomendable tener controles con esta especialidad (urólogo), mantener una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad, evite el consumo de alcohol y tome al menos dos litros de agua diarios. Realice ejercicio físico, busque actividades entretenidas para realizar solo o en compañía, donde realice ejercicios cardiovasculares.
Recuerde que, para poder diagnosticar esta patología a tiempo, es fundamental realizar un análisis de sangre donde se examinen los niveles de testosterona.