Para fortalecer las celebraciones populares de tradición del Carnaval de Barranquilla en los diferentes barrios de la ciudad, Carnaval S.A.S., promovió un encuentro de hacedores, reinas y gestores, con representantes del Gobierno Distrital y autoridades a fin de facilitar los permisos de estas actividades que garantizan el carácter festivo de la Fiesta más grande de Colombia.

Así el Carnaval 2023 se vivirá como es, con eventos de tradición que regresen a plenitud a las calles como las Izadas de bandera, ensayos en las sedes de los grupos folclóricos, las coronaciones y bailes en los Palacios de las Reinas Populares, escenarios vitales para el intercambio cultural popular como lo indica el Plan Especial de Salvaguarda en su línea de sostenibilidad social y viabilidad de la Fiesta.

Esta gestión colectiva ante las autoridades es clave para la creación de disposiciones legales que promuevan la reglamentación, apropiación y disfrute del Carnaval en el espacio público para la interacción de las manifestaciones Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La reunión fue presidida por la Secretaria de Gobierno Distrital, Jennifer Villarreal; con la participación de representantes de la Secretaria de Salud, Secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Secretaria de Planeación, Oficina de Gestión del Riesgo, Oficina de Inspecciones y comisaria, y la Policía Metropolitana de Barranquita, la Dirección de eventos de Carnaval de Barranquilla, las Reinas Populares 2023, representantes de los grupos folclóricos y del Comité de Patrimonio del Carnaval de Barranquilla.

De los primeros resultados fue la creación de una ruta para la aprobación de celebraciones descentralizada de manera organizada, segura y responsable, con información anticipada de sus organizadores que permitan a las autoridades acompañar para garantizar la movilidad, seguridad, convivencia y bienestar de sus participantes durante su realización.  Así mismo evitar prácticas que atenten contra la esencia de estos festejos carnavaleros cuya tradición conserva un legado popular que hace único el Carnaval de Barranquilla.

Así las Reinas Populares avanzarán en la construcción de un cronograma de los bailes de sus barrios y los hacedores con la planificación de sus izadas de bandera acompañados con Carnaval de Barranquilla S.A.S. que continua con acciones para fortalecer la Fiesta popular.

De esta manera inicia el Carnaval de Barranquilla 2023, desde el primer fin de semana de enero que ondearan las banderas de las danzas de tradición que vuelven nuevamente a las calles, la invitación es ven y vívelo como es.

Spread the love