Más de 200 artistas del Carnaval de Negros y Blancos se preparan para viajar a la ciudad de Bogotá y representar al departamento de Nariño durante el evento cultural previsto para la posesión del presidente Gustavo Petro.

Con la puesta en escena “El carnaval de los vientos del sur”, integrantes de los colectivos coreográficos Indoamericanto, Amaru, los Diablos danzantes de Obonuco; y los maestros Dayra Benavides y Ricardo Melo, fusionaron su trayectoria y trabajo artístico para liderar el desfile que se llevará a cabo por la emblemática Carrera Séptima de la capital el próximo 7 de agosto.

Indoamericanto es catalogado como un referente de esta fiesta sureña, cuenta con una trayectoria artística de 25 años y ha logrado importantes reconocimientos con sus rutinas danzarinas y la representación de esta tradición cultural. Por su parte, Amaru, es reconocida como una de las agrupaciones más importantes del Carnaval, en diferentes ediciones han disputado y ganado el puesto de honor representando las manifestaciones artísticas ancestrales de Los Andes.

Para Andrés Jaramillo, artista y gerente del Corpocarnaval -entidad que organiza el Carnaval de Negros y Blancos-, participar en este evento es una oportunidad para dar a conocer la tradición y cultura nariñense a nivel nacional e internacional: “Mostrar el Carnaval, que a veces es tan difícil de llevar a otras latitudes, es motivo de orgullo”, indicó. De igual forma, resaltó la importancia de recibir la invitación para participar en la fiesta multicolor de posesión: “Vamos a dejar huella, por primera vez en la historia del Carnaval estaremos en un acto protocolario como lo es esta posesión presidencial”.

El despliegue cultural incluirá también a los Diablos danzantes de Obonuco, que transmiten a través de su arte la idiosincrasia y tradiciones indígenas. Dayra Benavides y Ricardo Melo,
reconocidos artistas que han sobresalido por el diseño y realización de trajes para la fiesta anual nariñense, también forman parte de la amplia lista de artistas.

“Esperamos que toda la gente se contagie del amor que traen los vientos del sur; de la esperanza de cambio, pero también de la decisión de transformación. Asimismo esperamos de este gobierno el aval y el arropo a los procesos artísticos, deportivos, culturales, que propendan por gestar más territorios de paz en Colombia”, señaló Claudia Ruiz Vallejo, coordinadora de comunicaciones del Pacto Histórico Nariño.

Spread the love